Piden destitución de titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas en Chiapas

Carta de periodistas de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 24 de febrero de 2015

Lic. Manuel Velasco Coello
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

Con atención:
Mtro. Raciel López Salazar
Procurador General de Justicia en el Estado

Los que suscribimos esta misiva nos encontramos verdaderamente preocupados por la falta de operatividad en el trabajo de la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, del cual es Titular Tito Rubín Cruz.

En la historia reciente de nuestro estado han ocurrido actos que agreden el trabajo de los comunicadores en la entidad. Reiteradamente servidores públicos, políticos y miembros de organizaciones civiles han tratado de frenar la labor informativa, al grado de la agresión física y patrimonial de los periodistas.

Ante estas circunstancias de violaciones a la Libertad de Expresión, consagrada en el Artículo 6º de nuestra Constitución Federal, los firmantes solicitamos su intervención a fin de que la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión esté bajo la responsabilidad de un ciudadano dispuesto a defender a los representantes de los medios de comunicación y no sirva como un obstáculo que prive de la legítima procuración de justicia.

Muchos son los casos que el Fiscal Especializado, Tito Rubín Cruz, ha conocido desde su designación, de ellos ninguno ha tenido una conclusión satisfactoria para los ofendidos, es más, es una práctica recurrente la dilación de la procuración de justicia en dicha Fiscalía, lo que representa una violación a nuestros derechos humanos.

Por lo anterior le pedimos, Señor Gobernador:

1.- La destitución inmediata del Fiscal Especializado, Tito Rubín Cruz, por su recurrente omisión en los casos de las y los periodistas agredidos de los cuales solo se da carpetazos a las investigaciones.

2.- Una mesa de diálogo con los periodistas que han llevado algún caso en la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, a fin de que se le pueda hacer valer su derecho a una buena administración de justicia.

3.- Realizar un análisis del trabajo de la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, a cargo de Tito Rubín Cruz, a fin de deslindar responsabilidades ante una posible mala procuración de justicia.

4.- Convocar a los periodistas para que puedan intervenir activamente en la elección del Fiscal Especializado en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, para que esta responsabilidad no sea política sino jurídica y donde la o él responsable tenga un perfil a fin al ámbito periodístico y abogado.

Respetuosamente
Vinicio Portela Hernández
Gaspar Romero
Bernardino Toscano
Byktor Lara
Pepe Gallegos
Arturo Valdez
Hugo Sánchez Camacho
Vianer Montejo Rodríguez
Eleazar Dominguez Torres
Rodrigo Ramón Aquino
Ruperto Portela Alvarado
Leonel Durante
Alfonso Jesus Carbonell Chavez
Rogel Laid
Mary Jóse Díaz Flores
Fredy Peña Ramírez
Raul Vera
José Camas Ballinas
Alfredo Ovilla
Cosme Asich Vázquez
Fernando Cantón Santos
Carlos Rafael Coutiño Camacho
Claudia Lobatón
Enrique Vázquez
Edén Gómez Locutor
Rodolfo González Flores
Alan Farrera
Walter D. Rincón Rovelo
René Rodríguez Coca
Rey Dober Pérez Robledo
Ariel Grajales Rodas
Carlos Herrera
Mario Nájera
Carlos Salazar
Victor Hugo Calvo Fonseca
Silvano Bautista Ibarias
Alejandro Estrada Gutiérrez
Hermes Chávez
Leandro Ventura Garcia
Marco Alvarado
Jose Juan Balcazar
Itzel Grajales
Griselda Pérez Robles

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.