Pueblo Nuevo Solistahuacán, ingobernabilidad

El alcalde Enoc Díaz Pérez de Pueblo Nuevo Solistahuacán. Foto: DeFacto.com.mx

El exalcalde ahora preso, Enoc Díaz Pérez de Pueblo Nuevo Solistahuacán. Foto: DeFacto.com.mx

Al menos tres personas fuera ejecutadas el martes por la noche en el ejido Rincón Chamula, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde esta tarde de los cinco concejales quedaban renunciaron públicamente ante la ingobernabilidad, dijeron que se vive en ese localidad del norte del estado de Chiapas.

El Agente municipal de la comunidad Rincón Chamula, reportó que en ese lugar fueron ejecutado Romeo Castellanos de 28 años, Alfredo Gómez Ruíz de 28 años y el menor Luis Fernando Aguilar de 17 años, con disparos de arma de fuego Calibre .223 mm. Esto en el Barrio San José.

Hasta el barrio donde fueron los hechos llegaron 30 elementos de la Policía Estatal Preventiva a cargo del comandante Mauro Pérez Jefe del Sector y un Ministerio Público Estatal, quienes no pudieron sacar los cuerpos de los asesinados.

Fue con la ayuda del agente municipal Enrique López Hernández quién ayudo a sacar los cuerpos, que fueron llevados a Pueblo Nuevo para la Necropsia de Ley correspondiente. Quien identificó a los presuntos homicidas como David López López y Manuel Bautista Bautista, recientemente excarcelados del penal de ElAmate. Refirió que en la ejecución participaron otras dos personas más que se mueven en la zona en un vehículo tipo Tsuru color Gris, originarios todos ellos de la Colonia los Lotes, en ese mismo municipio.

Ingobernabilidad en Pueblo Nuevo

Luego de la captura y encarcelamiento del exalcalde Enoc Diaz Cruz, el Congreso del Estado nombró a un concejo municipal que no pudo instalarse formalmente en tres ocasiones, por lo que hoy de nueva cuenta el Congreso del Estado nombró a un segundo Concejo Municipal, encabezado por un primo hermano del alcalde. El anterior era encabezado por Alejandra Maldonado, esposa de uno de los 18 policías municipales prófugos.

Este miércoles en conferencia de prensa, Carlos Alberto Gómez López, síndico Concejal de Pueblo Nuevo Solistahuacán y de los regidores concejales Eduardo Lagunas y Patricia Rojas, renunciaron a sus cargos al considerar que no estaban dadas las condiciones sociales y políticas, luego de uqe la concejal presidente, Alejandra Maldonado, concejal regidor, “se impusieron a mantener la misma estructura municipal del ex Alcalde y una nómina de 100 aviadores, por ser afines a su grupo”.

“Legalmente, con nuestra renuncia el Concejo debería quedar disuelto, pues somos la mayoría. Sin embargo, queremos denunciar que anoche mismo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jorge Enrique Hernández Bielma y el Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Ramón Cancino Ibarra, junto con el líder estatal del PRD, César Espinosa Morales, sostuvieron un encuentro sin tomarnos en cuenta, es decir, en forma unilateral y crearon un nuevo concejo a modo”, dijeron los concejales en su renuncia pública.

Responsabilizaron al Congreso del Estado y su presidente, el diputado local del PRI, Jorge Enrique Hernández Bielma y a Ramón Cancino Ibarra de la desestabilización en la que puede caer el municipio de Pueblo Nuevo.

Y en efecto, hoy de nueva cuenta fue nombrado un nuevo concejo municipal en el seno del Congreso del Estado, que dijeron, es de igual forma, afin a Enoc Díaz Pérez.

“Con esta decisión que de ninguna manera es aceptada por el pueblo, que exige un Concejo Municipal, formado por la sociedad civil, de igual forma pedimos la intervención directa del gobernador Manuel Velasco Coello y de autoridades federales en este tema de gobernabilidad y rechazamos el doble discurso al imponer nuevamente a personajes afines a las autoridades destituidas”, dijeron los concejales al renunciar esta mañana.

Denunciaron que el líder estatal del PRD, César Espinosa Morales, sintiéndose responsable del encarcelamiento de Díaz Pérez, porque al parecer fue Espinosa, quien le dio la idea al ex Edil, de “levantar” a los empresarios Edgar Fonseca, Héctor Rendís y Alejandro García, que empañaron un acto político que el líder perredista encabezó en ese municipio el pasado 23 de diciembre, sorprendió al Congreso del Estado y a autoridades estatales con el nombramiento Alejandra Maldonado, quien era regidora suplente del Ayuntamiento disuelto y de Juvencio Ruiz, como primer regidor a pesar de que los dos son conocidos entre los principales operadores de la familia Díaz Pérez”.

Indicaron que Alejandra Maldonado es también esposa de uno de los sujetos que tiene orden de aprehensión, por lo que a la fallida sesión de cabildo, se presentó acompañada de Lucinda Ruiz, esposa del Ex Alcalde, de la mamá, Florinda Pérez, de Emilio Hernández, ex asesor del ex Edil y del hermano David Díaz, quien por cierto, en diferentes ocasiones ha hecho contacto telefónico con nosotros para negociar posiciones dentro del Ayuntamiento a fin de que aprobemos las acciones de Alejandra Maldonado.

“Ante lo anterior reiteramos nuestro rechazo al doble discurso y la exigencia para que intervengan autoridades federales, estatales y la dirigencia nacional del PRD, para que no se siga protegiendo desde la dirigencia estatal del Sol Azteca, que encabeza César Espinosa Morales a personajes que atentan contra la gobernabilidad del estado”, indicaron.

Trackbacks/Pingbacks

  1. “Los Diablos” andan sueltos en Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas | Chiapasparalelo - 5 marzo, 2015

    […] De manera explícita, quienes se manifiestan dicen estar en contra de la resolución del Congreso del Estado, de destituir a la presidenta del Consejo, quien de acuerdo a pobladores de la zona, pertenece al grupo de Enoc Díaz Pérez. La realidad es que a pesar de que el alcalde fue detenido y encarcelado, los grupos de poder allegados a él, siguen gobernando la zona, y mantienen al resto de la población amenazados y en calidad de rehenes. Quieren también el control de la alcaldía. […]

  2. Noticias descatadas de la tercera semana de febrero 2015 | Chiapasparalelo - 21 febrero, 2015

    […] Pueblo Nuevo Solistahuacán, asesinatos, marchas, amenazas, renuncias: ingobernable […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.