Cometen funcionarios delitos electorales

Emma Martínez

Delitos-electorales-de-PVEM

En Chiapas en las últimas semanas, cientos de ciudadanos han denunciado acciones, que además de considerarse delitos electorales, han sido cometidos por políticos pertenecientes al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Revolucionario Institucional (PRI).

El jueves pasado, Manuel Sobrino Durán, titular de la Secretaría del Trabajo, señaló que no descarta dejar el órgano, para postularse como candidato a un cargo de elección popular; afirmando que si su partido lo postula, la gente lo apoya, y el gobernador Manuel Velasco Coello “le da el visto bueno”, y al mismo tiempo le permite separarse del cargo, su nombre aparecerá en las boletas electorales este año.

Sin embargo, con motivo de la feria del Empleo 2015, Sobrino Durán, a decir por Ana María Zamora Canseco, ciudadana de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, “desplegó una cantidad excesiva de pendones, donde se suponía daba promoción a la feria del empleo, pero para eso no se necesita mostrar la foto del candidato lo más explicito que se pueda y el aviso de la feria en letras pequeñas, donde no opacaran el rostro del secretario. Una absoluta burla a los chiapanecos, que este señor gaste miles del presupuesto para darle promoción a su figura, de cara a  las elección de 2015, con dinero del erario”.

Sobrino dijo “a pesar de las críticas que he recibido, colocaré otros pendones y espectaculares con el mismo diseño, en los municipios de Chiapas donde se celebrarán eventos, como San Cristóbal de Las Casas y Comitán”.

 

Según el abogado Alfredo Albarrán, Sobrino Durán, incurrió en delitos Electorales, debido a la cantidad de espectaculares y pendones que colocó para difundir una feria, ya que su imagen y nombre ocupan la mayor parte de la propaganda. Aún así, el titular de la secretaría del trabajo afirmó “no es violatoria de la Constitución Política”, sin embargo un grupo de civiles, han interpuesto una queja ante el INE, IEPC, ST y PS y ante la Auditoría Superior de la Federación.

Se debe resaltar que en diciembre pasado, el nombre de Manuel Sobrino Durán, fue resaltado en la prensa chiapaneca, porque éste es administrador único de la empresa International Consulting & Business Group, S.C., según Albarrán “detrás se esconde el liderazgo de un grupo que actúa al margen de la ley dedicado a la asesoría fiscal (outsourcing) y aconsejan a los empresarios sobre cómo evadir sus responsabilidades fiscales, dicha compañía tendría que ser investigada por la Procuraduría General de la República, como se mencionó en 2010”.

Por su parte el diputado local, de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, ha enviado a varios grupos de jóvenes a recorrer todas las calles de dicha ciudad, quienes de puerta en puerta ofrecen una tarjeta de descuento para consumo de alcohol en bares, cantinas, zapaterías y tiendas comerciales.

Al entregar la tarjeta invitan a que voten por del Toro, quien aspira a ser presidente municipal de esta localidad (por segunda vez). Quien acepta dicha tarjeta, se ve condicionado a dar su nombre completo, correo electrónico, domicilio particular, número de teléfono y una copia de la credencial de elector, de faltar un requisito no le entregan nada.

Adriana González, ciudadana de Tapachula comenta “los descuentos se otorgarán hasta el 30 de julio. Del Toro Guzmán aún no se separa de su cargo, como diputado de la LXV legislatura del Congreso del Estado, pero ya invita a que se vote por él, es un descaro, comete delito electoral al amparo de Velasco Coello, usa a jóvenes a quienes quién sabe si les paga y de hacerlo lo hace del dinero de nuestros impuestos, para que hagan proselitismo a su favor, si no se acepta la tarjeta, ellos se portan groseros y se marchan enojados, toda la actitud prepotente de los priistas”.

A esto se suma la propaganda interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se informa a cada derechohabiente, que a partir del 15 de marzo se pondrá en marcha un programa de vales de medicamentos, en beneficio de sus afiliados y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así es como da inicio una invitación por parte del personal de la institución, para que finalmente se invite a votar por el PVEM, según testimonios de quienes acuden a dicha clínica.

Por su parte el senador Zoé Robledo, ha pedido en una carta abierta a Velasco Coello, que se abstenga de participar, manipular o intervenir en las elecciones, así como en su proceso interno para la elección del Comité Estatal en el PRD.

Leer nota completa en Revolución tres punto cero

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.