Refundar la UNACH

 

Protesta en la UNACH. Foto: Cortesía

Protesta en la UNACH. Foto: Cortesía

 

Por lo menos una docena de propuestas para refundar la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) propone el colectivo denominado Refundación UNACH, que este martes 24 se manifestó públicamente mediante una conferencia de prensa y bloqueando la entrada principal de la casa de estudios en boulevard Belisario Domínguez, km. 1081, de Tuxtla Gutiérrez.

Dentro de los planteamientos para construir una universidad de otra manera a la actual, en la ruta constante de calidad de la educación universitaria, destacan reformar el sistema jurídico normativo universitario de las leyes secundarias: Estatuto General; Reglamento Interno del Honorable Consejo Universitario; Estatuto del Personal Académico; Reglamento General de Investigación y Posgrado; Reglamento Académico para los alumnos; Reglamento del Comité permanente de Finanzas, entre otros ordenamientos que regulan la vida administrativa y legal de la universidad. Además de definir políticas claras y precisas para la asignación del gasto universitario, mediante un sistema de rendición de cuentas transparente.

El colectivo propone evaluar el modelo de desarrollo académico que actualmente existe en la Universidad, incluyendo una evaluación curricular integral de cada uno de los programas educativos de licenciatura y posgrado. Asimismo evaluar el servicio social, el sistema de ingreso a los estudiantes, las trayectorias escolares, la movilidad e intercambio estudiantil, el programa de tutorías, el programa de educación continua y el programa de titulación para identificar posibilidades y limitaciones en la formación profesional de los jóvenes estudiantes.

En ese contexto, proponen diseñar programas emergentes de formación de investigadores para el ingreso al Sistema Nacional de Investigadores y el Sistema Estatal de Investigadores, así como la permanencia de los que ya están en estos sistemas; de intercambio y movilidad académica nacional e internacional; de superación y fortalecimiento de la docencia y la extensión, mediante la asignación de recursos suficientes, oportunos y de calidad, y así como la creación de condiciones institucionales para el desarrollo académico individual y colectivo de los cuerpos académicos. Entre otros puntos de igual relevancia como aquel que propone diseñar un programa integral de mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura académica para la dotación de las condiciones dignas y decorosas de las aulas, laboratorios, talleres, cubículos y espacios para encuentros académicos; así como de las bibliotecas y centros de cómputo.

Los voceros Apolinar Oliva Velas, Carlota Bertoni Unda y Carlos Rincón Ramírez, lamentaron que el rector Carlos Eugenio Ruiz, no haya cumplido con el compromiso de nombrar una comisión que atendiera al colectivo en el planteamiento de sus propuestas para refundar la universidad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.