Candidata del PVEM en Chiapas es una “niña rica parte de una familia de caciques al servicio de Velasco”

SASIL

El 8 de marzo de 2013 a pocas semanas de haber tomado a su cargo la Secretaria de Empoderamiento de la Mujer (SEDEM) en Chiapas, Sasil de León Villard, en conmemoración del día Internacional de la Mujer envió a un grupo de mujeres que laboraban en el órgano a las principales avenidas de la capital del estado, Tuxtla Gutierrez ha repartir rosas y bolsas del mandado.

Fue así como de León Villard fue puesta en la mira de activistas, quienes exigieron que mientras diversas organizaciones y sociedad civil exigía (hasta hoy lo hacen) la declaratoria de alerta de género; la respuesta de parte de Manuel Velasco llegó a través de SEDEM, con dicha entrega, que incómodo incluso a quienes las repartían.

Que afirmaron era un insulto tener que decirle a las mujeres, por exigencia de Sasil de León, “Felicidades”. “¿Si estás es una campaña por la eliminación de la violencia contra las mujeres, todavía tenemos que decir ‘felicidades’? ¿De qué se trata?”, cuestionó una de las burócratas que, a regañadientes obedeció, las órdenes de nueva secretaria.

Por su parte la hoy aspirante a candidata a la diputación local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex secretaria de Equidad y Género de Tapachula, Viridiana Figueroa García, expresó en aquel año “es una pena lo que ha hecho, lo que pasa es que aún es joven, ella misma lo expuso en una reunión, que irá aprendiendo poco a poco, no tiene experiencia y existen algunas dudas, de por qué ocupó ese cargo, pero confiamos en que mejore”.

Hoy Sasil de León es candidata a diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). “Ha escalado rápidamente, porque aunque es una joven con gran inexperiencia política es la carta fuerte de Velasco. Esto porque tener una candidatura federal es un pase directo a su curul, donde manejaría las peticiones y asuntos políticos del gobernador en el Congreso, es así como ella será quien supliría a su ex secretario de gobierno Eduardo Ramírez, que fue minimizado a una candidatura local”, afirma el abogado Francisco Torres.

Y comenta “proveniente de un familia de caciques políticos, de lo más poderosos al servicio de Velasco Coello, su padre Oscar de León, conocido como el Guason del 94, se le recuerda por fingirse un dirigente social, al que se le descubrió sus tratos corruptos, poco tiempo después de haberlos cometido, cuando se aprovechó del conflicto armado del Ejército de Liberación Nacional (ELZN) y de los indígenas, en donde se fingió mediador, sin embargo fue espía del gobierno, obteniendo así ganancias de ambas partes, aunque influenciando en uno de los fracasos del movimiento de aquel entonces, al proporcionar información al gobierno”.

La campaña política de Sasil ha sido altamente ostentosa, según testimonios de periodistas y activistas sociales. Recalcando que tan solo con la renta de su casa de campaña y la gran cantidad de pendones que han colocado por toda la ciudad con su fotografía han rebasado de forma contundente el tope que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto.

Sobre el tema, otro señalamiento que se ha sumado es el del candidato a diputado Federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Jorge Ordoñez Ruiz, quien denunció el rebase de tope de campaña de la candidata del Verde Ecologista , advirtiendo que será la dirigencia nacional la que tome cartas en el asunto para denunciarla ante el INE.

La activista Rosa María Duarte afirma “durante su estancia en SEDEM, Sasil de León dio paso a la creación de un programa social llamado de corazón a corazón, el cual le otorga a las madres solteras 500 pesos mensuales, hoy todas las mujeres que lo reciben están obligadas a votar por ella y a ir a sus actos de campaña”.

Guadalupe Z. Afirma “tengo dos hijos, una niña de 3 años y otro de 4, cuando voy a trabajar (vendedora de dulces) tengo que llevarlos conmigo porque no tengo con quien dejarlos, pero como sea están conmigo en un lugar fijo, ahora que nos dieron el apoyo nos dijeron que se nos iba a avisar a los mítines que teníamos que ir, según nuestra colonia y comunidad, que si no íbamos, nos iban a borrar del padrón de apoyo, para constatar que si fuimos nos iban a pasar lista, yo creo que perderé el dinero, es una gran ayuda, pero no puedo llevar a pasar sol y hambre a mis niños, se me pueden enfermar y todo saldrá peor, porque la señorita Sasil eso no lo entiende, ni siquiera conoce nuestro sufrimiento, menos lo puede sentir, porque se le nota lo rica desde su ropa, hasta esos relojes que usa, se ven tan caros y a cada rato cambia”.

Duarte reitera “Sasil será diputada, es uno de los pactos seguros de Velasco Coello, ganará mucho dinero, y las decisiones importantes que rigen el estancamiento o el avance del país, dependerá una parte de una niña rica con ínfulas de poder, que a la par del gobernador conforman parte del circulo de los nuevos juniors que se les hizo fácil obtener estatus y dinero, con base en el convencimiento del necesitado y el ingenuo”.

Torres afirma “el clan político que intercambia favores mutuos con Velasco está conformado también por Francisca Itzel quien ya ocupó una curul  en el Congreso estatal, el hermano Yumaltik regidor por el PRI en el ayuntamiento municipal de Tapachula, y a quien se le relacionó con el narcotráfico, Kalinamaya, otro de los hijos de Óscar de León, se le asignó una regiduría y la esposa y madre, Dora, también se unió a la política como regidora de Tuxtla Gutiérrez.

Texto completo en Revolución tres punto cero

Un comentario en “Candidata del PVEM en Chiapas es una “niña rica parte de una familia de caciques al servicio de Velasco””

  1. orbelin
    22 abril, 2015 at 21:41 #

    Pues elque crea que bote xque yo bueno aca en mi hohar somos 5 mayores de edad antes botabamos para esta ves nixque me paguen que chinguen asus madres cino melos chingo yo pero botar jamas yano servire de escalera de ningun pende (a)(o

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.