Convierten diputados tribuna del Congreso en mitin electoral

El diputado del PVEM, Emilio Salazar Farias. Foto: Cortesía.

El diputado del PVEM, Emilio Salazar Farias. Foto: Cortesía.

Los diputados Emilio Salazar Farias y Alejandra Soriano Ruíz, quienes contienden para legisladores federales por el distrito IX de Tuxtla Gutiérrez convirtieron ayer la tribuna del Congreso del Estado en un mitin electoral.
Tres puntos del orden del día tuvieron que ser sacados debido a la falta de quórum, pero la sesión igual se prolongó porque Alejandra Soriano y Emilio Salazar convirtieron los asuntos generales en una guerra de coplas que emulaba a Pedro Infante y Jorge Negrete en la película “Dos tipos de cuidado”, en este caso sería “Un tipo y una tipa de cuidado”.
El pleito –difícil llamarlo debate con ese nivel- empezó porque la perredista cuestionó el dictamen en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios. Recordó el endeudamiento en Chiapas y responsabilizó a los legisladores locales de haber aprobado la última deuda que solicitó el gobierno de Juan Sabines Guerrero.
El diputado Emilio Salazar Farias del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) subió a responderle a la legisladora. Recalcó que Juan Sabines Guerrero fue postulado por el PRD y que ese partido les ha abierto las puertas a personas cuestionables a nivel nacional.
Pronto el asunto del endeudamiento y la disciplina financiera, que era el tema que se abordaba, fue olvidado por los dos legisladores. Ambos cayeron en la descalificación. No se escucharon argumentos, sino adjetivos de un lado y del otro.
“Tu Emilio Salazar encubriste a Sabines” dijo Alejandra Soriano en la tribuna notablemente alterada. “No se puede ganar acá lo que no se gana en las colonias” le respondió Emilio Salazar.
Tres veces se subió cada uno a la tribuna. “Les pido a los compañeros diputados que el debate que se haga en la tribuna del Congreso del Estado sea legislativo, el debate político que sea en otra parte” les dijo el presidente de la mesa directiva, Jorge Enrique Hernández Bielma, pero ninguno de los dos le hizo caso. El pleito continúo.
Bielma, quien minutos antes había dicho a los medios, que confiaba que el proceso electoral no entorpeciera el trabajo legislativo era ignorado por sus compañeros diputados que convirtieron la sesión ordinaria en un mitin político.
El resto de los congresistas, aunque se mostraban entretenidos, para la tercera intervención de los legisladores ya les pedían a ambos bajarse de la tribuna.
Al final de la sesión los dos diputados y contendientes a legisladores federales por el distrito IX de Tuxtla Gutiérrez quedaron abrazados. El diputado Emilio Salazar Farias se acercó a la diputada, Alejandra Soriano Ruíz le extendió la mano y la abrazo y ella le correspondió.

.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ningún diputado que está de candidato pedirá licencia | Chiapasparalelo - 10 abril, 2015

    […] debido a que no se alcanzó el quórum para poder votar reformas constitucionales y ese mismo día dos legisladores, que son contendientes en el proceso electoral federal, convirtieron la tribuna del… La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gloria Luna Ruíz exhortó ayer en tribuna a sus […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.