Vecinos denuncian a ex alcalde de SCLC por contaminación de humedales

La empresa del ex alcalde de SCLC ha sido denunciada en múltiples ocasiones por contaminar y afectar el medio ambiente en diversos lugares de la región. Foto: Cortesía

La empresa del ex alcalde de SCLC ha sido denunciada en múltiples ocasiones por contaminar y afectar el medio ambiente en diversos lugares de la región. Foto: Cortesía

 

Vecinos de las colonias adyacentes al humedal de María Eugenia, en San Cristóbal de las Casas, cerraron el paso a los camiones de volteo con los que están rellenando la zona de los humedales.

Denunciaron que los volteos llevan materiales de desecho de obras, con lo que se contamina el agua de los humedales.

De acuerdo a los inconformes, quien realiza estas acciones es la constructora Peje de Oro, propiedad del ex alcalde y actual funcionario del gobierno de Chiapas, Mariano Díaz Ochoa.

El terreno en las que se están llevando a cabo las obras de construcción forma parte del polígono del Área Natural Protegida Lagos de María Eugenia,. Los vecinos presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) desde el mes de febrero, la cual fue aceptada y esta en proceso de ejecutoria por las autoridades ambientales.

Relleno de humedales con material de desecho. Foto: Cortesía

Relleno de humedales con material de desecho. Foto: Cortesía

Otra fuente de contaminación ocasionada por las obras de Peje de Oro, es la ruptura del tubo de drenaje en un  terreno colindante entre el Fraccionamiento Kaltik,  la FSTSE 2001 Corral de piedra y la UNICH.

“Pudimos ver cómo las constructora del Ing. Díaz Ochoa, en su afán de urbanizar su terreno, sin ningún escrúpulo, y sin el permiso de las autoridades de la UNICH, conectó  su sistema de drenaje, generando la ruptura del cárcamo, y mandando grandes cantidades de aguas negras sin ningún tratamiento  a los humedales, cabe resaltar que es una cantidad considerable , ya que son los residuos generados por mas de 1,300 personas que trabajan y estudian en la ciudad universitaria intercultural diariamente”, denunciaron.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.