Comunidad autónoma de Cherán elige a sus representantes por el método de usos y costumbres

cheran

Los 12 nuevos consejeros de la comunidad indígena de Cherán fueron elegidos este domingo por la modalidad de usos y costumbres.Estos nuevos funcionarios fueron votados en un proceso que duró alrededor de cuatro horas este 3 de mayo de 2015.

La votación no estuvo exenta de incidentes ya que miembros de los partidos políticos en la comunidad intentaron colocar a sus propios candidatos dentro del Concejo Mayor. En las votaciones del barrio primero y segundo se presentaron militantes del  Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respectivamente.

Los militantes partidistas fueron abucheados en su mayoría por la población pero también contaban con el apoyo de decenas de personas que reclamaban “nosotros también somos comuneros”.

En el proceso del segundo barrio, conocido como Ketsïcua, los pobladores permitieron que Cuauhtémoc Tomás –un comunero que pertenece al PRD- participara en las votaciones. Sin embargo, quedó en penúltimo lugar con 186 votos.

Los 12 nuevos consejeros fueron elegidos mediante filas de personas que se formaron para mostrar su apoyo a los candidatos. Dichos aspirantes fueron elegidos por los propios comuneros al inicio de las asambleas.

De acuerdo con los nuevos consejeros, el plan de gobierno 2015-2018 incluye puntos como: mantener activas las fogatas, mejorar la seguridad de la Ronda Comunitaria y no dejar entrar a los partidos políticos.

¡No queremos casillas!

El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, aseguró que todavía están en negociaciones para saber si se instalarán casillas el próximo 7 de junio, “primero queremos que salga todo bien este domingo” aseguró.

Sin embargo, durante las Asambleas de Barrio, los comuneros de Cherán mostraron un firme rechazo de colocar las casillas la elección de diputados federales y gobernador del Estado.

“Nosotros no queremos casillas” aseguró Salvador Campanur Sánchez, miembro de la Comisión de Enlace de Cherán que fue la encargada de realizar el proceso electoral.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.