Condenan detención arbitraria y exhibición pública de transexual en Tuxtla

El detenido por un agente de Tránsito Municipal

El detenido por un agente de Tránsito Municipal

El presidente de la Comisión Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática Alberto Valdiviezo, en su visita en el estado,  el pasado 29 de abril fijo una enérgica postura contra la violación de garantías individuales cometidos en contra de la comunidad LGBTTTI en Chiapas.

El pasado 28 de mayo de 2015 se dió a conocer en las redes sociales la detencion de Carlos Cesar Sánchez Hernández ó Alejandra Hernández, quien es es parte de la comunidad LGBTTTI de Tuxtla , por un supuesto robo cometido un dia antes en una conocida tienda de abarrotes de esta ciudad.

Alberto Valdiviezo, presidente de la Comisión Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática

Alberto Valdiviezo, presidente de la Comisión Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática

La detencion sin flagrancia efectuada por el vigilante del lugar y secundada por elementos de transito del estado violentó gravemente sus derechos humanos, al ser detenida  Alejandra Hernandez sin que mediara orden de autoridad competente debidamente fundada y motivada que acreditara los extremos de los articulos14 y 16 constitucionales.

Los elementos de transito del Estado no tienen facultades para ejecutar ordenes de detencion o aprehension. Se excedieron en sus funciones.

Pero con independencia de la violacion a los articulos 14 y 16 constitucionales  se violentó gravemente la dignidad de Alejandra Hernandez al interrogarla ante una camara en ropa interior y posteriormente exponerla en las redes sociales, lo que significa la grave ausencia de sensibilidad y de conocimiento sobre la diversidad sexual y sus derechos.

La comision nacional de la diversidad sexual del PRD  que encabezo, expresa su indignacion  por este hecho y anuncia las siguientes acciones:

Asistiremos a Alejandra Hernandez para que presente queja ante la comision nacional de los derechos humanos por las razones antes expuestas.

Presentaremos denuncia ante el organo de control interno de la secretaria de seguridad estatal para exigir el cese de los elementos que participaron en esa detencion y dicho organo valore  en su caso dar vista al ministerio publico y

Solicitaremos al Gobernador de Estado instruya al secretario de seguridad publica estatal a establecer un protocolo de atención para el caso de detenciones de personas de la comunidad LGBTTTIQ a fin de evitar dañar la dignidad e intimidad de las y los que pertenecemos a la diversidad sexual.

Un comentario en “Condenan detención arbitraria y exhibición pública de transexual en Tuxtla”

  1. Rssax
    31 mayo, 2015 at 12:19 #

    O sea.. Si un ciudadano común y corriente ahora en la detención de un asaltante….. También excedi en el desempeño de mis funciones…. No Pos ta cañón.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.