EZLN fija postura ante elecciones, «esto se pondrá peor», advierten

“Como zapatistas que somos no llamamos a no votar ni tampoco a votar". Foto: Promedios

“Como zapatistas que somos no llamamos a no votar ni tampoco a votar». Foto: Promedios

 

A 38 días de las elecciones para elegir los diputados federales para el Congreso de la Unión, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fijó hoy su postura, dijo que no hará un llamado al abstencionismo pero que tampoco llamará al voto, porque voten por el color que voten , “esto se va a poner peor”, por lo que sí hizo un llamado a todos los pueblos pero a “organizarse”.

“En estos días, como de por sí que hay esa cosa que llaman proceso electoral, escuchamos y miramos que salen con el EZLN llama a la abstención, o sea que dice que no hay que votar. Esa y otras tonterías dicen, quienes en balde tiene la cabeza grande, que ni estudian siquiera la historia”, dijo el subcomandante insurgente Moisés del EZLN.

En el marco del Seminario Pensamiento Crítico frente la Hidra Capitalista, que se realiza en la Universidad de la Tierra, al norte de San Cristóbal de Las Casas, el Subcomandante Moisés fijó la postura oficial del EZLN en torno a los próximos comicios.

“Como zapatistas que somos no llamamos a no votar ni tampoco a votar. Como zapatistas que somos lo que hacemos, cada que se puede, es decirle a la gente que se organice para resistir, para luchar, para tener lo que se necesita”, dijo el líder zapatista encapuchado.

Agregó que como pueblos originarios de estas tierras, ellos ya conocen como se las gastan los partidos políticos, que han venido tejiendo una mala historia con malas personas.

Explicó que los partidos políticos sólo han servido para dividir literalmente a los pueblos y comunidades en todos el país, que los partidos políticos confrontan, usan a los de abajo para llegar a posiciones y posteriormete, ya arriba, se olvidan de ellos. A quienes sólo les dieron migajas para usarlos. Y así hasta el próximo proceso electoral.

Dijo que acá abajo, se por el color que sea, rojo, amarrillo, verde, azul o descolorido, los partidos políticos no son lo que dicen ser, que los políticos que llegan como “salvadores”, que los van a sacar de la pobreza, sólo llegan para usarlos en sus mexquinos intereses de lograr las posiciones políticas que aspiran.

Moisés dijo que los políticos y sus partidos sólo usan la pobreza para venir a dar migajas, para tomarse la foto de que están ayudando a los más jodidos, a los más pobres, a los desposeídos. Sin embargo, sólo los usan para venir y tomarse la foto.

Dijo que los zapatistas desde hace muchos años han decidido mejor organizarse, y que el que quiera votar que vote, pero el voto no sacará a nadie de la pobreza, que lo mejor es la organización colectiva coo lo han hecho los rebeldes, organizarse para salir adelante no esperar a que lleguen otros con engaños y falsas promesas.

“No les decimos que voten. Tampoco les decimos que no voten. No les decimos que entren de zapatista, porque bien lo sabemos por nuestra historia, que no cualquiera tiene la fuerza de corazón para ser zapatista”, indicó.

No nos burlamos. Simple y sencillamente les decimos, que se organicen”.

– “¿Y luego que hago?”, nos preguntan.

Y entonces les decimos: “ahí lo vas a ver tu mismo que haces, lo que llega en tu corazón, en tu cabeza y no que llega otro a decirte que tienes que hacer”.

Y nos dice: “es que está muy cabrón la situación”.

Y nosotros no les decimos mentiras, no les echamos grandes rollos, ni discursos. Nosotros sólo les decimos la verdad: Se va a poner peor”.

Dijo que los de allá arriba sólo viven de engañar a la gente, por loq ue es menester organizarse abajo, porque “las soluciones las hace el pueblo, no los líderes, no los partidos”.

Añadió que “si el Velasco da cachetadas con la mano, esos partidistas dan cachetadas con su racismo mal escondido”.

Explicó que no es que ellos no entiendan eso de elegir o elecciones, lo que pasa es que los zapatistas tienen otro tiempo, otra geografía, otro calendario, de cómo hacer elecciones en territorio rebelde, con resistencia.

Dijo que mientras allá arriba gastan millones de pesos en propaganda electoral, en toneladas de basura de de plástico, en lonas con fotografías de rateros y criminales, en territorio zapatistas han encontrado otra forma de hacer sus elecciones sin falsas promesas ni engaños.

Que ellos llevan ya 20 años caminados con sus autoridades autónomas, en los que se hace efectiva la consigna, “acá el pueblo manda y el gobierno obedece”.

“Esta es ya la vida zapatista en los pueblos. Ya es una cultura de verdad. Cierto que hemos tenido muchos errores, muchas fallas. Cierto que tendremos más. Pero son nuestras fallas. Nosotros la cometemos y nosotros la pagamos”, dijo Moisés.

Y que mientras allá arriba, son los partidos y sus líderes lo que comenten esas fallas pero al final de cuenta son los de abajo los que la pagan.

“Por eso de lo que viene de las elecciones del mes de junio, ni nos va ni nos viene. Ni llamamos a votar, ni llamamos a no votar. No nos interesa. Es más, ni nos preocupa. A nosotras y nosotros los zapatistas, lo que nos interesa es conocer más de cómo resistimos y enfrentamos las muchas cabezas del sistema capitalista que nos explota, nos reprime, nos desprecia y nos roba”, precisó Moisés.

Aclaró que los zapatistas no van a promover el voto en blanco pero tampoco promoverán el abstencionismo, pues para ellos las elecciones que se organizan en el sistema capitalista, sólo sirven para perpetuar a los de allá arriba en el poder.

“Si usted ya pensó que nova a votar, nosotros decimos que está bien, tampoco decimos que está mal. Sólo le decimos que creemos que no basta, que hayq ue organizarse. Y claro, que ss prepare porque le van a echar la culpa de las miserias de la izquirda partidista institucional”.

“Nosotros, los y las zapatistas, nos nos cansamos de decir, organícense, organicémonos, cada quien en su lugar, luchemos por organizarse, trabajemos por organizarse, pensemos por empezar a organizar y encontrémonos por unir nuestras organizaciones por un mundo donde los pueblos mandan y el gobierno obedece”, concluyó.

Este lunes es el segundo día del  Seminario Pensamiento Crítico frente la Hidra Capitalista, al que convocó el EZLN. Y al que se dieron cita unos dos mil adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. El seminario terminará el sábado 09 de mayo.

Comunicado íntegro:

SOBRE LAS ELECCIONES: ORGANIZARSE.

Del Subcomandante Insurgente Moisés

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.