Sin pedir licencia diputados que buscan ser alcaldes

CONGRESO DOS

Ninguno de los diputados locales, que ya se registraron para contender como precandidatos a alguna presidencia municipal de la entidad, ha solicitado licencia a su cargo como legislador local.

Fernando Castellanos Cal y Mayor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pidió licencia a su cargo hace unas semanas, pero para participar en el proceso electoral federal. El legislador con licencia, que ocupaba la primera posición en la lista de candidatos plurinominales por la tercera circunscripción, renunció a su postulación y ahora busca la presidencia municipal de Tuxtla.

Neftalí del Toro Guzmán, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  se registró este 20 de Mayo como precandidato a la presidencia municipal de Tapachula. Es la tercera ocasión que intenta ganar la alcaldía de esa ciudad.

En el primer día de registro de precandidatos a diferentes puestos de representación popular por el PRI acudió también el diputado federal Williams Ochoa Gallegos;  el ex secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán; y la regidora  con licencia de Tuxtla Gutiérrez, Rita Balboa Cuesta, entre otros.

La diputada del Partido Movimiento Ciudadano, Roxana Gordillo Burguete también se registró como precandidata a la presidencia municipal de Ocosingo, pero tampoco ha solicitado licencia.

Hay otros legisladores y legisladoras, que han manifestado su intención de contender en este proceso electoral, pero hasta ahora no han hecho público su registro y tampoco han solicitado permiso en el Congreso del Estado.

Flor Ángel Jiménez Jiménez y María Soledad del PRI. El diputado, Emilio Salazar Farias del PVEM; y las legisladoras Alejandra Soriano y Hortensia Zuñiga del PRD han continuado en funciones a pesar que desde el mes pasado iniciaron campaña para un puesto en la Cámara de Diputados a nivel federal.

La Ley Electoral les permite a los legisladores locales y federales seguir en funciones aun siendo candidatos a otro puesto de representación popular.

Las y los congresistas  locales cobran 66 mil 866 pesos mensuales libres de impuestos. Además de ese recurso están cobrando 10 mil pesos más de apoyo legislativo. En total mensualmente cada diputado está cobrando 76 mil 866 pesos. Poco más de 800 mil pesos al año.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.