Gastan diputados 6 mdp en hospedaje y alimentación

Se otorga el recurso de manera discrecional

Congreso Chiapas

Durante el 2014 las diputadas y los diputados del Congreso del Estado gastaron la cantidad de 5 millones 933 mil 642 pesos por concepto de viáticos en hospedaje y alimentación en lugares distintos a la capital de Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo a la solicitud de información con folio 10198 este recurso se otorgó de manera discrecional.

La primera parte del año fue al entonces presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien dispuso a quien se le otorgaba este recurso. Después le tocó a la diputada panista, Itzel de León Villard.

Mediante oficio las y los legisladores solicitaron  a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, que es la encargada de administrar los recursos del Congreso del Estado, el monto económico que necesitaban para poder pagar sus gastos de hospedaje y alimentación cuando salieron de la ciudad.

Así se continúa ejerciendo este recurso. No existen normas claras para disponer de lo que se tiene presupuestado para viáticos. Es quien ocupe el cargo de la presidencia de la Junta de Coordinación Política quien decide sobre este fondo.

En la misma solicitud de información se solicitó se informara a qué lugares y qué legisladores habían viajado usando recursos públicos y bajo qué comisión. La respuesta a esos cuestionamientos es que no se contaba con dichos datos.

De lo único que se informó es lo que se gastó de manera total en hospedaje y alimentación, no así de los montos por transportación.

De acuerdo a información oficial publicada en el portal de transparencia del propio Poder Legislativo de Chiapas, las y los congresistas regresaron cobran una dieta mensual de 66 mil 866 pesos mensuales libres de impuestos.

Aunado a su sueldo reciben 10 mil pesos más de apoyo legislativo. Apenas la semana pasada el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó al Poder Legislativo Local hacer público los informes sobre el uso de este recurso que se entrega a las comisiones.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.