Más de mil 500 trabajadores de empresa transnacional demandan a Velasco Coello intervenir para no perder su empleo

Más de mil 500 trabajadores llegaron desde Ostuacán a Tuxtla.

Más de mil 500 trabajadores llegaron desde Ostuacán a Tuxtla.

Más de mil 500 trabajadores de la transnacional suiza Aqua Granja Dos Lagos-Regal Springs México, una procesadora de tilapa de exportación en la presa Peñitas, pidió al gobernador Manuel Velasco Coello su intervención para evitar que la empresa retire su inversión de Chiapas, luego de que con bloqueos de carreteras, grupos de campesinos le piden 35 millones de pesos para seguir operando.

Luego de que se instalara en Chiapas en el 2006 en su etapa experimental y empezara a operar y producir en febrero del 2013, la empresa Aqua Granja Dos Lagos-Regal Esprings México, propiedad del suizo Rudolph Lampreeht, ha empezado a sufrir, dijeron los trabajadores una serie de “extorsiones” por parte de grupos de lugareños que le exigen dijeron a cambio de que transiten en las carreteras del municipio de Ostuacán, donde se encuentra la empresa.

Demanda de los obreros

Demanda de los obreros

Roxana Abarca, trabajadora y miembro del Área de Responsabilidad Social de la empresa, dijo que si bien su empresa ha dado apoyos a los diferentes grupos sociales de las comunidades vecinas, esta ya no puede soportar más la presión de quienes han visto en ella una caja chica para seguirle extrayendo recursos.

“Son personas que no trabajan en la empresa, y con el argumento de que ocupan sus caminos y de que provocan contaminación, pretenden hacerles cobros de piso a la empresa”, indicó la vocera del grupo.

Los trabajadores elaboraron un documento y la entregaron en la oficina de Palacio de Gobierno, para epdir formalmente al gobernador que intervenga y frene los bloqueos de carretera, así como la retención de camiones por parte de losd lugareños ubicados en comunidades como Kilómetro 28, Plan de Ayala y Xochimilco.

“Aunque no son todos, ubicamos al menos a 200 personas, encabezadas por un señor de nombre Ladislao Alegría Domínguez. Pues muchos de los 1500 y hasta 1800 trabajadores somo originarios de esas y otras comunidades vecinas”, dijo Abarca.

La semana pasada estuvo en Chiapas el propio dueño de la empresa que tiene presencia en Indonesia, Honduras y Brasil, Rudolph Lampreeht, para pedir una audiencia con el gobernador sin embargo este no lo atendió y fue atendido por funcionarios de bajo nivel que no dieron solución a su demanda de la empresa.

Los directivos de la empresa que lleva varada unas dos semanas, dijeron a sus empleados que si no han condiciones para seguir operando, la empresa podría ser desmantelada y llevada a otro país. En el conjunto con otros países, la empresa tiene a unos 9 mil trabajadores.

La empresa produce unas 40 toneladas de tilapia cada año en en cada una de sus jáulas. En total tienen 280 jáulas en la presa Peñitas y 90 más en la presa Malpaso. El 65 por ciento de la exportación se va al extranjero, sólo el 35 pr ciento se va a cadenas comerciales como Cosco o Walmart. Por un acuerdo con productores locales, la empresa suiza no vende en el mercado chiapaneco.

La escama la venden a una empresa perforadora de pozos petroléros y la pil de las tilapias la venden en el extranjeron con una empresa que produce colágeno.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.