Pueblo de Chilón exige abastecimiento de agua potable‏

La población de Chilón padece escasez de agua. Su ex edil y ahora candidato a diputado federal nunca dio respuesta a sus demandas. Foto: Pobladores de Chilón

La población de Chilón padece escasez de agua. Su ex edil y ahora candidato a diputado federal nunca dio respuesta a sus demandas. Foto: Pobladores de Chilón

 

Desde hace tres meses, diversas comunidades de Chilón, Chiapas carecen del servicio de agua potable. Para exigir la solución al problema, hombres y mujeres mantienen un bloqueo de los accesos al municipio. Entre sus demandas se encuentran: restablecimiento y mantenimiento inmediato de agua potable; resguardo de la integridad física y jurídica de los integrantes del comité del agua potable, sus familias y del pueblo en movimiento; no criminalización ni persecución contra quienes forman el comité y el movimiento; no privatizar los servicios de agua potable.

 

 

Comunicado

El pasado 26 mayo del 2015, hombres y mujeres del municipio de Chilón realizamos una marcha en la que exigimos a las autoridades mejoras en los servicios de abastecimiento de agua, nos pronunciamos en contra del medidor digital que próximamente se implementará en la zona, así como en contra del alto precio de la luz, la privatización del agua y la venta de las tierras, ese día realizamos una marcha pacífica, donde en todo momento se buscó el orden y evitar la violencia.

El día 29, ante la negación de las autoridades de presentarse a solucionar el conflicto y comenzar un diálogo con todos los afectados, como asamblea decidimos, bloquear las entradas principales para exigir a las autoridades que den solución pronta al problema de escasez de agua, que afecta a diversas comunidades de la región desde hace tres meses.

El día 30 de mayo, a las 11 hrs, militantes del partido verde ecologista de México (PVEM) y seguidores de Leonardo Guirao Aguilar, expresidente municipal y actual candidato a diputado, rompieron el bloqueo que mantenía la ciudadanía, se vivieron momentos de tensión y se escucharon disparos en horas de la madrugada.

Debido a estos hechos acontecidos en el municipio de Chilón, la comunidad en conjunto solicita al gobernador Manuel Velasco Coello que atienda de manera urgente lo siguiente:

 

Pliego Petitorio

1.- Restablecimiento y mantenimiento inmediato del suministro de agua potable en la cabecera municipal ya que no se cuenta con el servicio desde hace tres meses debido a actos de corrupción por parte de las autoridades integrantes de la administración municipal actual (2012-2015).

2.-Resguardo de la integridad física y jurídica de los integrantes del comité del agua potable y sus familias y al pueblo en movimiento.

3.-No a la criminalización y persecusión sobre cualquier acusación u orden de aprehensión señalando la comisión de algún delito a quienes forman parte de los miembros del comité y movimiento del pueblo.

4.-Solicitamos la presentación del expediente técnico de la nueva toma de agua ok’ ot y solicitamos la conclusion inmediata de la toma del agua potable en ojo de agua ok’ ot o m isma que abastecerá la cabecera municipal de Chilón.

5.-Presentación de un nuevo equipo laboral para el sistema municipal de agua potable; nombrados en la asamblea del pueblo conformados por un integrante de cada barrio.

6.-Solicitamos la inmediata auditoria en relación a los recursos económicos destinados al proyecto técnico de agua potable antes mencionado.

7.-Solicitamos se designe las personas responsables (autoridades) que daran seguimiento al presente pliego para su debido cumplimiento tomando en cuenta el cambio de autoridades municipales que esta por suceder.

8.-El pueblo en movimiento se pronuncia en contra y solicita no privatizar los servicios de agua potable en el municipio.

Pedimos a la sociedad en general a estar atentos a cualquier hecho de agresión que pudiera suceder en contra de quienes formamos este movimiento del pueblo civil y pacifico.

Reiteramos nuestra voluntad de dialogar y estamos atentos a que se instale ya la mesa de diálogo con autoridades del gobierno estatal, con capacidad de decisión, tal como la hemos solicitado.

 

Comité del Agua Potable de Chilón

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.