«Sólo hay de dos sopas o gana Fernando o ganamos nosotros»: candidato independiente

Rafael Jiménez Aréchar, candidato independiente a la presidencia municipal de Tuxtla. Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Rafael Jiménez Aréchar, candidato independiente a la presidencia municipal de Tuxtla. Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Con 6 mil 654 firmas logró convertirse en candidato independiente para la alcaldía Tuxtleca. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) le solicitaba 3 mil 903. Tan sólo el haber logrado la candidatura para él significa un logro porque todo el esquema, que fue aprobado por los partidos políticos, se opone a que las candidaturas independientes sean una realidad.

Rafael Jiménez Arechár tiene 41 años de edad. Es licenciado en Administración de Empresas y sus estudios de posgrado también tienen que ver con ese tema. Su pasado está en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Apenas en el 2012 fue precandidato a senador por Chiapas por ese instituto político. Salió decepcionado de él.

“Yo fui simpatizante del PRD. Me gusta la ideología, los estatutos de ese partido. Pero después de lo que pasó en las elecciones del 2012, que  para mí fueron las más corruptas de toda la historia de México, decido hacerme un lado. Y no porque no me hayan dado la candidatura”.

La candidatura independiente

La candidatura independiente de Rafael Jiménez Arechár en Tuxtla no ha logrado lo que otros aspirantes sin partido político hicieron en otros estados. El contendiente considera que es por las condiciones adversas que hay en Chiapas.

Rafael Jiménez Arechar no tiene toda la estructura y planeación que logró que Kumamoto, sin un pasado en un partido político, ganará la diputación en Zapopan, Jalisco o al menos no se le nota. Tampoco tiene el “carisma” del “Bronco”, hoy gobernador electo en Nueva León. Ni  es tan conocido en Tuxtla como Clouthier en Sinaloa. La comparación entre el candidato independiente de Tuxtla y los contendientes de los otros estados con la misma figura es inevitable.

En los Estados que ganaron candidatos independientes se vio el acompañamiento de la ciudadanía desde la campaña, los aspirantes se vieron fuertes y aquí no se percibe eso ¿Qué está sucediendo con su campaña que no termina de levantar?

En el Sur la gente lo manipulan más los partidos por el hambre. Pero, eso lo vamos a cambiar en esta elección. Las estrategias no pueden ser iguales a las que usaron allá porque las condiciones no son las mismas. Aquí hay más pobreza, menos conexión a internet.

Lo que quiero es que ese 83 por ciento que no votó se mueva, si no logramos que se mueva ahí si vamos a perder.

Si bien es cierto que Chiapas tiene condiciones muy adversas y diferentes a la de los Estados en las que ganaron los independientes. En Tuxtla sus estadísticas no son iguales. Los candidatos independientes, en otros estados hicieron campañas diferentes, usando mucho las redes sociales. ¿Por qué no usar esa estrategia?

Eso es parte de una estrategia.  Vamos a empezar a  tener una campaña más agresiva en las redes. Lo que han hecho durante el último año sobre todo Fernando –Castellanos Cal y Mayor- es seguir copiando lo que nosotros habíamos estado haciendo.

Nuestra idea es que ellos salieran con su campaña y luego nosotros. Lo de ellos es pura basura demagógica. Este es un juego de estrategia. Nuestra estrategia no es como la del  “Bronco” o Kumamoto –candidatos independientes que ganaron en las pasadas elecciones-.

Nosotros seguimos la estructura como la que hizo Jesús. Lo que hizo Jesús fue juntar a l2 personas que iban de cueva en cueva, de bosque en bosque. No es que yo me compare con él, en lo absoluto. Hablo de estrategias.

Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

¿Ningún partido político le ofreció ser candidato?

No, nadie se me acerco. Tuvimos pláticas con todos los partidos. El único que si hubo una medio propuesta que yo fuera el abanderado fue MORENA. Durante muchos años apoye a Andrés Manuel López Obrador creí en su proyecto alternativo de nación me gusta el documento, en el documento. Pero Andrés Manuel en las pasadas elecciones pacta con el gobierno del estado, pacta con el gobierno federal, intercambia Chiapas por Tabasco.  Se hace de la vista  gorda cuando era el proceso más fuerte para las reformas con tal que le autoricen su Morena. Vende el Comité Estatal aquí –Chiapas-  y ponen al contador de Pío López Obrador. Bueno…pues, resultaron peores que el PRI.

 Les dije a los de Morena que si querían que yo fuera, necesitaba que viniera Andrés Manuel e hiciera un pronunciamiento, el que nunca ha hecho,  y por eso me surgen más dudas, que se pronunciara en contra de toda la corrupción y deuda que dejó Sabines y en contra de todas las malas políticas públicas que está haciendo este gobierno. Dijeron que “no” porque tenían una buena relación con el gobierno del Estado.

Tan buena relación hay que se quieren como abuelo y nieto porque el abuelo del gobernador ha apoyado durante muchos años a Andrés Manuel. Por eso Andrés Manuel nunca va a hacer una lucha real acá en Chiapas por eso su candidato Víctor Ancheyta va por su regiduría y con esos son conformes. Van a ser  comparsa en el avasallamiento que hay para imponer a Fernando Castellanos.

¿Cuál es su expectativa en estas elecciones? Se lo digo porque en las encuestas- que es cierto que hay que verlas con reservas- ni  siquiera figura.

¿Quién cree en las encuestadoras? Una encuesta que tenga un error del 20 al 15 por ciento no se le puede creer. Las encuestadoras han perdido toda su credibilidad porque lo que buscan es dirigir el voto. Aquí lo que tenemos es una encuesta pagada por Paco que dice que va ganando y otra pagada por Fernando que dice que toda Tuxtla lo quiere. Estas encuestas ni las vemos porque son totalmente amañadas.

Para nosotros es un excelente síntoma que las encuestadoras no nos tome en cuenta. Es un excelente síntoma que la prensa nos cierre las puertas porque eso quiere decir que el enemigo a vencer no es Paco Rojas porque él ya está vendido. El verdadero enemigo a vencer somos nosotros. A Paco Rojas al momento que quieren lo pueden meter preso por el peculado que cometió con la caja de zapatos.

¿Por qué pensamos que les podemos ganar?  Es muy sencillo, más del 80 por ciento de la gente de Tuxtla no votó porque no encontraba opciones. Además vimos que todos los partidos fueron comparsa del Verde y por eso ganan las 12 diputaciones federales.

¿A qué le apuesta si no llega a ganar la presidencia?

Hoy pensamos que podemos ganar. Supongamos que no se logra lo único que puede pasar es que sigamos con nuestra propuesta desde la sociedad civil, pero si lo lamentaría por lo que le espera a la ciudadanía de Tuxtla son tres años peores a los que tuvimos con Toledo. Le espera la privatización del agua, viene la protección de Proactiva, viene la entrega de más terrenos y lugares para empresarios para que lo sigan deforestando y eso es lo que le espera si gana Fernando o cualquier otro por eso hacemos mucho hincapié en que aquí sólo hay de dos sopas o gana Fernando o ganamos nosotros.

A pesar de ser el único candidato independiente compitiendo por la alcaldía de Tuxtla y las amplias posibilidades que eso da para hacer campaña, Rafael Jiménez se ha quedado con la forma tradicional de hacer política. Su discurso no es muy diferente al que los otros contendientes de oposición. Su campaña, hasta el momento, está igual que el color de toda su propaganda: en tonos grises.

La propuesta de gobierno

La entrevista al candidato  fue en su casa de campaña que comparte con el único aspirante independiente a una diputación local en Chiapas, Jorge Ojeda. Está ubicada en la Avenida Central de Tuxtla, muy cerca del Parque de la Marimba.

La oficina está llena de papeles; personal de su equipo trabajando; jóvenes que entran y salen con playeras con un conejo al frente. En el sonido local se escucha una canción popular convertida en jingle político.

¿Qué va a hacer en el tema de corrupción, transparencia y participación ciudadana?

Vamos a proponer que se cree una contraloría ciudadana. Un organismo totalmente autónomo que no dependa del gobierno municipal, pero que tenga presupuesto y personas capacitadas que sean contadores y fiscalistas elegidos mediante una convocatoria abierta.

No sería como un organismo de transparencia, que luego no sirven para nada porque la ciudadanía pide información y nunca se la entregan, está contraloría entregaría la información en 24 horas.

Es algo diferente a lo que están planteando los demás. Los demás quieren tener sus cuates en estos organismos para que ellos lo auditen. Nadie se atreve a poner, realmente, a ciudadanos críticos sin ningún compromiso.

¿Cuál sería la obra urgente para Tuxtla?

El alumbrado público es urgente porque no sólo es luz, sino también un tema de seguridad.

La rehabilitación del Smapa (Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado). Hay que hacer una reingeniería administrativa, hay que limpiarlo de aviadores.

El otro tema es la reforestación en toda la ciudad. Nos están llegando de puro concreto. Es necesario que Tuxtla vuelva a ser verde, pero no por partido si no por el color de los árboles.

En Tuxtla está concesionado el servicio de limpia, varios puentes peatonales y hasta los baños de los mercados públicos. ¿Va a quedar así?

Si llegamos nosotros no se va a privatizar Smapa. Vamos a sacar a Proactiva de aquí porque está contaminando no lo digo yo, lo dicen especialistas. Proactiva se va a ir y el tema de las demás concesiones lo vamos a revisar. Lo único que se va hacer en este gobierno es que se va aplicar la Ley de manera irrestricta.

En el tema de vialidad y ciudad sustentable, el candidato aún está trabajando su propuesta. Dice que en la última parte de la campaña la presentará al igual que su declaración tres de tres, es uno de los ocho contendientes que aún no presentan su declaración patrimonial, de impuestos e intereses.

 Respecto al rescate o manejo del río Sabinal ¿Tiene alguna propuesta?

El río Sabinal tiene 21 afluentes que convergen en el río. Nosotros lo que estamos proponiendo es que nadie puede descargar su drenaje ahí. Que las descargas sean de agua gris no de aguas negras. Y el que no lo haga se castigará conforme  a derecho. Eso haríamos.

En lo que se refiere a perspectiva de género el candidato se reconoce neófito. No es el único candidato que está en las mismas circunstancias.

“Nos viene asesorando una abogada muy buena, Leticia Davish. Tiene más experiencia que nosotros.

“Si hemos pensado en trabajar en programas para prevenir la violencia intrafamiliar, albergues temporales. No queremos utilizar a la mujer como estandarte político o moneda de cambio político, si no dignificar a la mujer mediante algunos programas fortalecimiento de valores, la integración familiar”.

Rafael Jiménez Arechar tiene claro que su principal carta de presentación es ser candidato independiente. El voto que busca es de la ciudadanía que está cansada de los partidos políticos. La que convirtió el distrito electoral de Tuxtla Gutiérrez con mayor número de abstencionismo a nivel nacional en las pasadas elecciones federales. Para él todos los candidatos son iguales. “Sólo hay de dos sopas o gana Castellanos o ganamos nosotros”.

5 Comentarios en “«Sólo hay de dos sopas o gana Fernando o ganamos nosotros»: candidato independiente”

  1. Raul González Bonifaz
    18 julio, 2015 at 18:14 #

    Pongan mi comentario chayotera.

  2. Raul González Bonifaz
    18 julio, 2015 at 18:14 #

    La gente es pendeja y siempre dicen que hay gente indeseada atrás de los candidatos sin tener pruebas, y aparte cobardes por que si tienen pruebas que lo denuncien, como si los del PRI,PAN,VERDE,PRD;MORENA,PANAL y demás mini partidos fueran honestas, la gente le gusta la mierda.

  3. E. Cruz
    1 julio, 2015 at 23:35 #

    La verdad, estoy a favor de los candidatos independientes, pero hay bastante mediocridad en su postura y en sus propuestas, pareciera que quiere convencer a la sociedad de que hay que votar por él solo para que no ganen los partidos políticos, esa postura es muy mediocre.

    además de lo que menciona romeper, si tiene detrás de él a un promotor de fraccionamientos ilegales (invasiones) es descepcionante, estos promotores son personajes nefastos.

  4. romeper
    30 junio, 2015 at 23:51 #

    hay que tener cuidado con este tipo, porque detras de el esta cosme hidalgo morales, personaje con un negro historial en lo que se refiere a invasion de terrenos.

  5. Alfredo Campos Gallegos
    30 junio, 2015 at 13:38 #

    Excelentes propuestas, la entrevistadora un poco agresiva en sus comentarios.Ya basta de los partidos políticos.
    Espero que no me censuren mi comentario.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: