Cambian 60 candidaturas en Chiapas, la víspera de la elección

iepc 2

 

Hay 120 nuevas peticiones, incierto quien contenderá este domingo

4 partidos fueron sancionados

 

La víspera de la elección, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó en una sesión extraordinaria las peticiones de 11 de los partidos políticos, para cambiar a 60 candidaturas a los puestos de elección popular que contenderán este 19 de julio por 122 presidencias municipales y 24 diputaciones de mayoría relativa.

De acuerdo al argumento que presentaron los partidos políticos, el cambio de varones por mujeres, a fin de cumplir la paridad de género que mandató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, suscitó resistencia entre la población de algunos municipios.

Miroslava Abarca Velázquez dijo en la sesión del IEPC que se dieron casos como en el municipio de El Bosque, donde las candidatas mujeres recién nombradas, recibieron amenazas, por lo que estas renunciaron.

En diversos municipios de Chiapas existe una cultura del patriarcado que impide a las mujeres acceder a puestos de toma de decisiones.

En la misma sesión celebrada la madrugada de este sábado, el IEPC recibió la solicitud para realizar 120 nuevos cambios de candidatas hombres y mujeres, mismos que se deberán resolver este sábado.

La consejera María del Carmen Girón López sostuvo que el IEPC aún analiza las solicitudes de suplencia de candidatos, a fin de apegarse al principio de legalidad y paridad de género.

En la mayoría de los municipios de Chiapas no existe certeza de quienes serán las y los contendientes en la votación de este domingo. El IEPC anunció que colocará mamparas con el nombre de las y los candidatos, afuera de las casillas electorales.

 

TEPJ sanciona a 4 partidos por no cumplir la paridad

El TEPJF dio a conocer que cuatro partidos políticos no atendieron el principio de paridad de género. Como consecuencia de ellos, los cuatro partidos políticos fueron sancionados y no participarán en la renovación de las autoridades en 12 ayuntamientos.

Se trata del Partido Humanista que no podrá contender en los municipios de Catazaja, Emiliano Zapata, La Independencia, La Trinitaria, Mazatán, San Fernando y Tzimol.

El Partido Encuentro Social no participará en Las Margaritas, Ocosingo y Pueblo Nuevo Solistahuacán, mientras que el PVEM no participará en la elección del ayuntamiento de Nicolás Ruiz y Nueva Alianza en Totolapa.

Un comentario en “Cambian 60 candidaturas en Chiapas, la víspera de la elección”

  1. MARTHA FIGUEROA MIER
    18 julio, 2015 at 21:42 #

    Revisando notas desde el 1o. de Julio a la fecha cuento por lo menos cuatro intentos de feminicidio, una violación, agresiones sexuales varias, difamación y otros contra candidatas o simpatizantes de varios partidos, sobre todo a raíz de los cambios obligados al IEPC, Chiapas Paralelo es quien mas información tiene ¿como va su recuento o tienen un cuadro de estas agresiones?, COLEM solo retoma una parte. saludos
    Martha Figueroa Mier

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.