Le bajan candidatos al PRI y al PVEM por no cumplir paridad

Foto: César Martínez.

Foto: César Martínez.

Por no cumplir la paridad de género el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) ordenó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) obligar a los partidos políticos hacer cambios para en sus listas de candidatos.

Los partidos que tendrán que hacer más cambios son el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que fueron los que menos mujeres  registraron. El único partido que cumplió con la paridad es Morena.

. El Partido Verde Ecologista de México postuló únicamente al 10% de mujeres; el Partido Acción Nacional (PAN) el 38.09 %; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 11.11 %; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 26 %; Chiapas Unido el 25.83; el Partido Encuentro Social, el 33.87 %; Mover a Chiapas el 16.82 %; el Partido del Trabajo, el 7.35 %; el Partido Movimiento Ciudadano, el 32.07 %; el Partido Humanista el 20.83 % y el Partido Nueva Alianza el 26.47 %

Los partidos políticos que no cumplieron con la Constitución tienen 48 horas para reponer sus candidatos y candidatas y así cumplir con la paridad.

Los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano interpusieron el pasado 23 de junio ante la Sala Xalapa un recurso de impugnación debido al incumplimiento de la ley de paridad tanto por parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) como por los partidos políticos, con excepción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La Sala Xalapa admitió que se incumplió la ley pero dictaminó el pasado 1 de julio que la demanda era improcedente debido a lo avanzado del proceso electoral.

Integrantes de la Red por la Pariedad Efectiva  impugnaron la sentencia de la Sala Xalapa bajo el principio de que no se puede aducir auto organización de los partidos políticos, certeza jurídica y principio de legalidad, para poder convalidar un acto antijurídico.

La impugnación de la REPARE también señaló al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) por haber autorizado las elecciones a pesar de que todos los partidos incumplieron con el principio de paridad. El resolutivo del TEPJ fue la reposición inmediata del proceso.

REPARE advirtió a los partidos políticos que estarán atentas a la reposición del proceso para que no se vuelva a violentar la Ley.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cambian 60 candidaturas en Chiapas, la víspera de la elección | Chiapasparalelo - 18 julio, 2015

    […] que presentaron los partidos políticos, el cambio de varones por mujeres, a fin de cumplir la paridad de género que mandató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, suscitó resistencia entre […]

  2. Inicia INE destitución de consejeros electorales de Chiapas | Chiapasparalelo - 15 julio, 2015

    […] El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó este miércoles a los partidos políticos que inició el procedimiento para remover de su cargo al consejero presidente y los consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), por violar la ley a aprobar las candidaturas sin que cumplieran el principio de paridad de género. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.