Cierran campañas e inicia proceso de destitución de consejeros electorales

Imagen www.eltrece.mx

Imagen www.eltrece.mx

 

  • Las «Juanitas» de Chiapas, y la violencia entre grupos políticos que se disputan corredores estratégicos, marcarán la elección del 19 de julio.

Ayer miércoles, cerraron campañas las y los candidatos a las 122 presidencias municipales y 24 diputaciones de mayoría relativa, entre ellas más de 600 candidatas mujeres que apenas el pasado lunes fueron nombradas como aspirantes a los puestos de elección popular, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó reponer el proceso a fin de respetar la paridad de género.

Estas mujeres candidatas tuvieron apenas dos días para hacer campaña proselitista y dar a conocer su propuestas. Otra desventaja que tuvieron es que su nombre y fotografía no aparecerá en las boletas de elección porque no hubo tiempo para reimprimirlas.

La única solución que dio el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas fue que el día de la elección se pondrá cerca de las casillas, unas mamparas que contendrán una infografía con los datos de las candidatas.

Hay que recordar que el Tribunal Electoral resolvió a favor el recurso interpuesto por Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), organización de mujeres que impugnó el incumplimiento de la paridad de género por parte de los partidos políticos, porque hubo casos graves como los del PVE y PRI, quienes solo nombraron al 10% de candidatas mujeres, cuando la ley indica que deben ser 50-50.

El Tribunal ordenó nombrar nuevos candidatas, lo que apenas se cumplió el pasado lunes, es decir, a menos de una semana de la elección. Y como parte del cumplimiento de esa sentencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso de destitución de las siete personas que integran el IEPC de Chiapas, porque la responsabilidad de hacer cumplir con la ley que garantiza la paridad de género, recae directamente en este órgano, quien actuó con omisión.

 

Las “Juanitas” de Chiapas

Luego que apenas el miércoles por la mañana se dieron a conocer las listas de candidatas mujeres, la Red por la Paridad detectó una veintena de casos en donde las candidatas son esposas o hermanas de los varones que ocupaban las candidaturas. Esto principalmente por parte del PVEM.

Por ejemplo en el municipio de Villa Comatitlán por el Partido Verde, Juan Roberto Romero Espinosa, designó como nueva candidata a su esposa Claudia López Aguilar; él quedó como candidato a Regidor.

En Soyaló, Henry Iván Urbina Castellanos, ex candidato a la presidencia por el PVEM, fue sustituido por su esposa Rocío Guzmán Gómez. Él quedó como Regidor.

En el municipio de Las Rosas, en lugar de Enrique Javier Molina Padilla quedó su esposa Blanca Aroly González García, y él como candidato a Síndico.

En Yajalón, el ex candidato del PVEM, Jorge Armando Pinto Aguilar, dejó en su lugar su esposa Aracely Pimentel Utrilla. En este municipio el actual a alcalde es Alfredo Pinto Aguilar, hermano de Jorge Armando.

En San Lucas, también en la planilla del Verde, el candidato David Octavio Cabrera Panigua, dejó a su esposa Marisol González Córdova en su lugar. Él ahora aparece como síndico.

La Red por la Paridad condenó lo que consideró “artilugios” por parte de los partidos para el ajuste de las listas electorales en donde se ha colocado a las esposas, hermanas e incondicionales a la cabeza de las planillas”. Pidió a quien este inconforme demande por la vía legal estas designaciones.

 

Incrementan denuncias de violencia y confrontaciones entre partidos

En la zona norte, en el municipio de Tila, pobladores denunciaron a través del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, que grupos armados presuntamente ligados al PRI y del PVEM, se han dedicado a amedrentar a la población que transita en brechas y caminos de este municipio y del vecino Yajalón.

La denuncia fue acompañada por imágenes que los denunciantes tomaron, en donde se observa personas vestidas de negro, encapuchadas y portando armas largas. La denuncia refiere que existe el temor de participar en las elecciones del 19 de julio, o votar por un partido contrario al PVEM, que actualmente gobierna la región en donde desde 1994 operaron grupos de civiles armados como Paz y Justicia.

En las zonas fronteriza y costa, por presuntos actos de compra y coacción del voto, en los últimos días se ha incrementado la confrontación entre partidos políticos. En el municipio de La Trinitaria, colindante con Guatemala, priistas han quemado auto y camiones con mercancía presuntamente destinada la compra de votos.

Esto también ha sucedido e municipios como Comitán, Pjijijiapan y Cintalapa. En otros de la costa, como Tuxtla Chico, ha habido actos de retención de personas, algunas de ellas mujeres vocales del programa federal PROGRESA, que estarían condicionando los recursos para favorecer al PVEM.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El PVEM quiere el carro completo, a costa de la legalidad en la elección | Chiapasparalelo - 18 julio, 2015

    […] y garante de la elección, ha perdido toda credibilidad y sus consejeros tienen encima un proceso de destitución en su contra.  Esta situación demerita el proceso en su conjunto. ¿Cómo las y los consejeros van a avalar […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.