#ConteoCiudadano en Tuxtla le da el gane a Francisco Rojas

Captura de pantalla 2015-07-25 a las 22.35.31

 

El grupo ciudadano que registró en la página electrónica www.denunciaelectoral2015.mx el resultado de cada una de las actas de las casilla que se instalaron en la elección  del pasado domingo, en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, terminó el conteo de votos de Presidente municipal.

De acuerdo a las actas que se recopilaron gracias a las imágenes que proporcionaron las y los ciudadanos, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Rojas Toledo, obtuvo 64,467 votos. La alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo 61,818 votos.

El conteo se basó en los resultados de 632 casillas electorales, mismos que se dieron a conocer a través de los aportes en su mayoría de ciudadanos que subieron a la red -con el hash tag #ConteoCiudanano- imágenes de las sábanas que se colocaron al término del conteo de votos el mismo 19 de julio, en las casillas donde votaron. Los resultados de 30 casillas no pudieron integrarse porque no lograron obtenerse los resultados de las mismas.

El conteo, aunque no tiene ninguna validez, lo que busca es dejar un registro ciudadano, paralelo al del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de los votos emitidos. Se trata de construir una perspectiva libre del sesgos institucionales.

 

Una vez en la red, las imágenes fueron concentradas, ordenadas por sección y tipo de casilla y capturadas en una base de datos que permitió albergar la suma de todos los votos emitidos para la elección del alcalde de Tuxtla Gutiérrez.

Lo más destacable de esta elección, y por lo que seguramente tendrá un lugar especial en la historia de la capital chiapaneca, es la actitud y acción que tomó la ciudadanía en defensa del voto. Este fenómeno de activismo ciudadano, espontáneo y genuino, es producto del hartazgo y la intención de participar más activamente en la toma de decisiones.

4 Comentarios en “#ConteoCiudadano en Tuxtla le da el gane a Francisco Rojas”

  1. julio
    26 julio, 2015 at 16:37 #

    con todo vamos a defender nuestro voto PACO ROJAS NUEVO PRESIDENTE MUNICIPAL DE TUXTLA GUTIERREZ, el meco ese de Fernando ni su familia lo conoce, tiene la misma escuela de juan Sabines, ya Chiapas despertó y vamos a tumbar al pri, verde y todas sus raíces, ya no es posible que puros rateros gobiernen a nuestro estado, ya estuvo suave CHIAPANECOS Y CHIAPANECAS TODOS A DEFENDER A CHIAPAS, NO MAS RATAS DE DOS PATAS

  2. marco antonio
    26 julio, 2015 at 13:16 #

    todo tuxtla ya sabe quien gano las elecciones, pero como puede haber gente tan caprichosa, que a la fuerza quieren quedarse con el poder.. como no tienen dignidad y valores civiles, ademas de los meros valores que pueden caracterizar a un verdadero hombre (el de aceptar una derrota) cuado es evidente que realmente ya sucedio..
    si realmente quisiera ayudar a tuxtla ya hubiera declinado a favor del triunfo no de Paco Rojas y el Partido que representa, si no mas bien de la ciudadadania tuxtleca, que a decir verdad no lo quieren mas bien no lo queremos como presidente municipal de tan importante municiio como lo es Tuxtla Gutierrez..
    sinceramente tambien las ¨instituciones¨que se supone deven de cuiadar que esto no suceda, son y los tachare y no solo yo, todos los que ven su trabajo mediocre comprado, de corruptos, vende patrias, y todo lo que se les pueda adjudicar…
    ojala y espero y al rato digan raalmente lo que es y no lo que les han impuesto a que tengan que salir a decir..
    le recuerdo al gobernador Manuel Velasco, a Fernando Castellanos, al INE, IEPC,
    #TuxtlaNoEsVerde
    #YoNoVendoMiVoto
    #NoALaIposicion

  3. marcela
    26 julio, 2015 at 12:43 #

    Deberían de echarle fuego al iepc por prestarse al robo de una elección. ellos saben que no había necesidad de contar voto por voto ni casilla por casilla pues el mismo domingo ya sabíamos todos los ciudadanos quien había ganado. si quieren vivir tranquilos en sus hogares es mejor que acaten la voluntad ciudadana o de lo contrario que se atengan a las consecuencias.

  4. Elsa Gallegos
    26 julio, 2015 at 2:35 #

    Siempre ha estado claro quien es el,ganador de esta contienda, que Fernando Castellanos no quiera admitir su derrota y a fuerza se quiere imponer es otra cosa. Me pregunto ¿será que no se da cuenta que entre mas cosas hace, mas mal queda? ¿El equipo que lo respalda está tan bruto como él? Si por mala suerte se llegara a quedar con la presidencia., ¡¡pobres de nosotros!! porque la verdad, Tuxtla si que se hundiría definitivamente, en estos momentos todavía se puede rescatar algo, pero otros tres años, ya no aguanta.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: