Gobierno de Guatemala protesta por comentario discriminador de candidato del Partido Verde a alcaldía de Chiapas

Habitantes de ese país llaman al candidato del municipio fronterizo de Comitán, el «Donald Trump mexicano» por pedir que delincuentes se vayan a Guatemala.

Los Verdes. Foto: Archivo

Los Verdes. Foto: Archivo

El Gobierno de la República de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, consideró desafortunadas y lamentables las declaraciones de Mario Guillén Guillén, candidato a la alcaldía de la ciudad Comitán de Domínguez, Chiapas, quien en un evento público sugirió que “los delincuentes deberían irse a Guatemala.

De acuerdo a un comunicado diplomático que este día recogen medios de comunicación de ese país, el gobierno guatemalteco dijo que las palabras del candidato -del Partido Verde Ecologista de México- que CNNMéxico «hieren la dignidad de los guatemaltecos».

«Guatemala mantiene una excelente relación con México. Los lazos de amistad y cooperación con este hermano país lo hacen un socio, un aliado fundamental para el desarrollo de ambos pueblos y de la región, por lo que rechaza de forma categórica cualquier tipo de declaración que menoscabe la dignidad de los guatemaltecos y no refleje la hermandad los pueblos de Guatemala y México y el excelente estado de las relaciones entre ambos gobiernos», señala la Cancillería.

Refiere que el gobierno de ese país «comprende que estas declaraciones propias y motivadas por el interés personal del señor Guillén no reflejan la amistad entre guatemaltecos y mexicanos», y reitera mantiene su solidaridad al pueblo y gobierno de México.

Los canales de comunicación de Guatemala retomaron la noticia donde se da a conocer que Mario Guillén Guillén, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Comitán -fronterizo con el país vecino del sur- pide que “los delincuentes se vayan a Guatemala”.

En comentarios suscritos en la página web de Guatevisión ( http://www.guatevision.com/candidato-mexicano-que-los-delincuentes-se-vayan-guatemala/ ) y a través en sus cuenta de de twitter y Facebook,, ciudadanos de ese país protestaron por la actitud discriminatoria del candidato del Partido Verde, a quien llamaron “Otro Donald Trump”.

“Que lamentable, acaban de vivir (en México) una discriminación de parte de un personaje estaunidense y al parecer no aprendieron!”, señala un usuario identificado como Giovani.

“Guatemala debiera de mandar a todos los narcos que han entrado de México….no cree sr Guillen”, dice una persona que se identifica como Sofia Figueroa; “Mexicanos… tanto relajo por lo que digo el gringo millonario…. y ellos hacen lo mismo. Que para México se vayan todos los narcotraficantes y las drogas…y la violencia que esta genera…. !!!”, dice TKCesar.

El candidato Guillén Guillén, en un acto proselitista realizado el pasado 20 de junio, criticó a su oponente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Antonio Guillén Domínguez, de ser un delincuente porque presume amistad con autoridades del municipio Zacapa, en Guatemala, que de acuerdo con informes de Estados Unidos es cuna del Cártel de los Lorenzana.

Por ello, en el evento político dijo: “Aquí a los delincuentes les decimos que ‘no’, que se vayan a Guatemala, que se vayan a otro lado”.

El candidato Guillén del Partido Verde fue diputado federal suplente de Eduardo Ramírez Aguilar, actual presidente del PVEM en Chiapas y ex secretario de Gobierno de esta entidad. Ocupó durante poco más de un año la titularidad del cargo popular en la Legislatura saliente.

También tiene una queja ante la CNDH y una demanda ante la PGR, porque en agosto pasado, siendo diputado federal, amenazó al reportero de Comitán, Juan Orel, debido a que el comunicado dio a conocer que la hija del político chocó su auto y provocó daños en propiedad federal.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.