Salen a las calles Tuxtlecos por proceso electoral

Foto: Jesús Hernández/Chiapas PARALELO.

Foto: Jesús Hernández/Chiapas PARALELO.

Al finalizar el día,  sobre una calle quedaron los votantes del panista Francisco Rojas Toledo; en una paralela los simpatizantes de Fernando Castellanos Cal y Mayor del PVEM. Entre ambos grupos, decenas de policías y un edificio, que se ha convertido en estos últimos días en el sitio más resguardado de la ciudad. Es ahí donde se están contando las actas de la jornada electoral de Tuxtla Gutiérrez.

La marcha “Por la paz y la Unidad”

MARCHA FERNANDO DOS

Alrededor de las  14:30 horas de este viernes salió del parque 05 de Mayo la marcha a la que convocó el candidato a la presidencia municipal de Tuxtla del PVEM, Fernando Castellanos Cal y Mayor. La denominó caminata  “Por la paz y la Unidad”.

Al frente del contingente iba el propio candidato. Un tramo del recorrido lo hizo en los hombros de un ciudadano. Desde arriba saludaba a la gente que se le acercaba, aventaba besos, alzaba las manos en señal de triunfo y agradecía.

Junto al candidato iba su esposa, Martha Muñoz así como  el dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleasson; y del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar.

Aunque se convocó para que las personas fueran de color blanco, muchos iban con la playera del PVEM y aunque menos también con rojas del PRI.

“Mi voto si cuenta”, “Yo voté por Fher” eran algunas de las consignas más recurrentes en las pancartas.

La marcha llegó a Palacio de Gobierno en eso de las 15:30 horas acompañada de música de banda y batucada. Con mujeres que llevaban flores y globos blancos en las manos. Después del mitin parte del contingente se quedó en el parque central.

MARCHA FERNANDO

La marcha “en defensa del voto”

Mientras del centro de la ciudad  no se terminaba de ir el grupo de apoyo para Fernando Castellanos; en el parque bicentenario –al poniente de la capital- se reunían quienes se sumaron al candidato panista, Francisco Rojas.

Foto: Jesús Hernández/ Chiapas PARALELO.

Foto: Jesús Hernández/ Chiapas PARALELO.

El candidato del PAN junto con el senador del PRD, Zoé Robledo y el empresario, Romulo Farrera ofrecieron una conferencia de prensa antes de iniciar la marcha. El PAN asegura que ya se lleva poco más del 50 por ciento de las actas computadas y que Rojas Toledo va a la cabeza por alrededor de 6 mil votos.

Para evitar un enfrentamiento con las y los simpatizantes del Verde, la marcha que se autodenominó “en defensa del voto” decidió a última hora y en medio de la lluvia cambiar su recorrido. Del parque central se fueron a la casa de gobierno.

Ahí, las y los participantes de la marcha, muchos de ellos con insignias y pancartas en la que dejaban claro que no eran parte del PAN, ni tampoco de ningún partido político, le pidieron a gritos al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello sacar las manos del proceso electoral de Tuxtla.

Después de entonar el himno a Chiapas, la marcha se fue de casa de gobierno al Consejo Distrital Municipal del IEPC, donde tienen un campamento desde hace días.

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Los números que dieron los organizadores de ambas marchas podrían sonar exagerados. Dijeron que entre 12 mil y 25 mil personas. Si bien, no llegaron a esas cifras, lo cierto es que en la historia reciente de Tuxtla no se había visto manifestaciones tan numerosas relacionadas con un proceso electoral.

Ninguno de los candidatos se atrevió a decirlo abiertamente en sus convocatorias, pero cada uno lo que intentaba con la movilización era dejar en claro que era el vencedor. Al finalizar el día de las marchas aún no hay presidente electo en Tuxtla Gutiérrez.

La espera…

En el campamento del Partido Verde todo el tiempo hay música y animadores. Foto: Patricia Montesinos/ Chiapas PARALELO.

En el campamento del Partido Verde todo el tiempo hay música y animadores. Foto: Patricia Montesinos/ Chiapas PARALELO.

El ambiente alrededor del consejo distrital del IEPC –norte-poniente de la ciudad- se ha convertido en algo suigeneris. De un lado se encuentran las y los votantes de Francisco Rojas Toledo y por el otro los seguidores de Fernando Castellanos Cal y Mayor. En medio de ambos hay vallas de policías estatales.

En el campamento, que instalaron las y los seguidores de Fernando Castellanos, todo el tiempo hay música y animadores. La mayoría de quienes están ahí provienen de las colonias: Patria Nueva, Kilómetro Cuatro, Las Granjas y Cruz con Casitas.

La espera para este grupo de ciudadanos se ha convertido en algo bastante entretenido. Bailan y juegan a mitad de la calle. El ambiente remonta más a la festividad que se acostumbraba con la bajada de las Vírgenes de Copoya que a la espera de un resultado electoral.

De vez en cuando alguien grita “Fernando Castellanos nuestro presidente” y pareciera que la gente se acuerda del motivo por lo que están ahí y vitorean al candidato del Verde.

En el campamento hay hieleras con agua y personas encargadas de repartir las tres comidas del día.

“Aquí todos estamos por nuestra voluntad” dice una señora acompañada de otras en cuanto ve la cámara. “Fernando Castellanos es el presidente municipal de Tuxtla” grita para que las demás la coreen.

El campamento del PVEM  es una fiesta y hasta pareciera inútil la presencia policíaca, pero de repente los ánimos se encienden entre los propios integrantes del grupo. “Se pelean entre ellos” cuenta uno de los policías.

Foto: Patricia Montesinos/ Chiapas PARALELO.

Foto: Patricia Montesinos/ Chiapas PARALELO.

La mayoría de quienes se han dedicado a hacer guardia de lado de Francisco Rojas son habitantes de colonias del poniente y el centro de la ciudad. Muchos de ellos se dicen apartidistas.

Una de las personas que participó en la marcha cuenta que fue hasta con pesar que votó por Paco Rojas “nunca pensé votar por el PAN, pero qué tan mal andaremos que esa fue la opción”. El voto de está ciudadana como el de muchos fue más bien de castigo por el gobierno verde de Manuel Velasco.

En el campamento de Rojas Toledo  también hay panistas de “hueso azul”, el voto corporativo del PAN que a pesar de llevar cuatro administraciones sin gobernar la ciudad ha seguido ahí. Se han sumado también, son los menos, militantes de otros partidos como PRD, Movimiento Ciudadano y uno que otro de Morena.

De este lado el ambiente no es tan festivo como en el campamento del Verde. No hay animadores, ni tampoco música todo el día. Hoy después de la marcha hubo marimba y no hay día que no se haya entonado el himno mexicano y el himno a Chiapas.

Tanto de un lado como del otro están a la espera de que, por fin, este sábado se dé a conocer quién es el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Al finalizar el día,  sobre una calle quedó un centenar de votantes del panista Francisco Rojas Toledo; en una paralela otro número igual de simpatizantes de Fernando Castellanos Cal y Mayor del PVEM. Entre ambos grupos, decenas de policías y un edificio, que se ha convertido en estos últimos días en el sitio más resguardado en Tuxtla. Ojalá quienes salieron a marchar  continúen cuidando y vigilando la ciudad en los próximos tres años.

 

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.