Ballena muerta localizada en playa de Chiapas podría haber muerto de enfermedad: CONANP

Ballena Jorobada, cuya especie se encuentra bajo protección especial. Foto: CONANP

Ballena Jorobada, cuya especie se encuentra bajo protección especial. Foto: CONANP

 

POSICIONAMIENTO SOBRE LA

LOCALIZACIÓN DE UNA BALLENA MUERTA

EN PLAYAS DE MAPASTEPEC: CONANP

 

  • Se trata de una Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae) según la NOM 059-SEMARNAT-2010 se encuentra bajo protección especial.
  • La ballena no muestra signos de golpes y heridas por lo que se puede suponer que murió por alguna enfermedad, se realizará la autopsia.
  • Personal de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno de Chiapas, tomaron conocimiento de los hechos

Con relación al hallazgo de una ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae) que se encontró muerta en la Boca Barra del Castaño, municipio de Mapastepec Chiapas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada dependiente de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, precisa que:

El cetáceo llevaba 3 días en el mar, donde se dio el fallecimiento y el posterior varamiento en la playa ubicada en las coordenadas 15º 14’ 49.7” N 92º 56’ 52.2” O a 1 kilómetro de la Boca Barra del Castaño en el municipio de Mapastepec Chiapas. 

El especimen con una longitud de 11 metros de largo, 4 metros longitud de aletas, 4 metros longitud de cola se encontraba en un grado de descomposición 3-4, con un tiempo aproximado de 48 horas de fallecido, esto según el acta de hechos levantada en el sitio por parte de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

De acuerdo a lo observado a primera vista por parte de personal de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, la PROFEPA y de Biol. Arturo Romero, especialista en varamientos de mamíferos marinos, y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) del Gobierno del Estado de Chiapas, la ballena no muestra signos de golpes y heridas.

Luego del levantamiento del acta de hechos por personal de PROFEPA se recolectaron muestras del organismo para su análisis y la realización de la autopsia respectiva.

Debido al tamaño y consistencia del organismo no es posible enterrarla, además que la orografía del sitio lo hace inaccesible al arribo de maquinaria que pueda realizar los trabajos de remoción del cuerpo del cetáceo lo cual hace difícil su manejo en playa.

Ante ello es preciso esperar el proceso natural de descomposición lo que no representa un riego para la población ya que el sitio del varamiento se ubica a 4 kilómetros de centro poblacional más próximo.

Luego de suceder el proceso natural de descomposición del cuerpo del mamífero marino, se tiene pensado conservar una parte de la osamenta de la especie, en apoyo a las acciones de educación ambiental e información biológica sobre esta especie de ballena jorobada.

El varamiento de la ballena genera ya una expectativa de interés de parte de universidades y estudiosos de la biología marina quienes esperarán las determinaciones y los procedimientos de las autoridades ambientales, para poder analizar y documentar bajo estudios científicos lo sucedido a esta ballena, quien se encontraba en su tránsito por las corrientes del mar en las costas de Chiapas.

0o0o0

Trackbacks/Pingbacks

  1. RID REGIONAL 28 DE AGOSTO DE 2015 | DIRECCIÓN REGIONAL FRONTERA SUR, ISTMO Y PACÍFICO SUR - 28 agosto, 2015

    […] el acta de hechos levantada en el sitio por parte de inspectores de la Profepa. (NOTICIAS NET.MX, CHIAPAS PARALELO, OAXACA DIGITAL, BBM NOTICIAS, UNICO DIARIO.COM, LADO.MX, TV AZTECA CHIAPAS HECHOS AM […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.