Empresarios de la construcción en Chiapas advierten quiebra por falta de obra pública

Marcha de la CMIC. Foto: Chiapas PARALELO

Marcha de la CMIC. Foto: Chiapas PARALELO

 

  • Denuncian que el gobierno de Manuel Velasco Coello niega a agremiados de la CMIC otorgarles contratos para la edificación de obra pública.

Chiapas. Empresarios de la construcción agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), sostuvieron este miércoles una asamblea para buscar una salida a la crisis que afecta al sector, y que mantiene al borde de la quiebra a al menos el 30% de sus 2 mil agremiados.

Eric Enrique Aguilar Gómez, delegado en Chiapas de la CMIC, encabezó al término de la asamblea, una manifestación afuera de las instalaciones del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH), en donde los constructores reclamaron al titular de la dependencia, Jorge Betancourt Esponda, la negativa a otorgarles contratos de construcción.

“Con el INIFECH firmamos en julio pasada un acuerdo de trabajo para que esta dependencia priorice los contratos de obras con empresarios chiapanecos. Sin embargo esta persona incumplió”, denunció Aguilar Gómez.

Explicó que desde hace más de cinco años los agremiados a la CMIC entraron en crisis económica porque no les han otorgado contratos, y porque en los que les han dado han retrasado los pagos.

“Se les están negando obras al 80% de las casi 2 mil empresas registradas en el padrón de la Obra Pública de Chiapas. Los contratos que se dan son de manera discrecional, y en muchas ocasiones a empresas de ellas propiedad de servidores públicos”, refirió el líder de la CMIC.

Detalló que ante esa situación, actualmente el 30% de sus agremiados se encuentran al borde de la quiebra.

“Nosotros podemos detonar la economía en el estado y generar empleo, pero eso no está sucediendo porque se está concentrando la obra pública en unas cuantas empresas. Por eso nos estamos manifestando pacíficamente, y pidiendo la intervención del gobernador Manuel Velasco”, refirió Aguilar Gómez.

Esta es la segunda manifestación pública que realizan los empresarios constructores en la entidad. La primera fue al inicio del actual sexenio, cuando denunciaron el retraso en pagos por obras realizadas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.