En Tuxtla, la Marcha por la Democracia y la Marcha por el Verde

Hoy sábado asistí a dos marchas con ambientes y propósitos muy distintos.

La primera, que inició después de las once de la mañana, fue convocada por Fernando Castellanos Cal y Mayor, del Partido Verde Ecologista de México, y la segunda, por Francisco Rojas Toledo, del PAN.

IMG_6860

 

En la primera era evidente la participación de líderes de colonias; a la mayoría de los asistentes se le colocaba una pulsera azul, blanca, roja o verde con la leyenda de “Tuxtla ya ganó”. Esa pulsera, decían, era para que recibieran apoyos económicos y electrodomésticos al término de la manifestación.

Fue una marcha como la que estamos acostumbrados, organizada piramidalmente, en donde las personas asisten más por los beneficios que esperan obtener que por convicción. Y para constatar esto solo necesité platicar con algunos asistentes.

Los organizadores impedían que se tomara fotografías. En dos ocasiones una persona, que dijo ser “personal de seguridad del gobierno”, me pidió que no fotografiara las pulseras.

 

En la Marcha por la Democracia en Chiapas, convocada por Paco Rojas, el ambiente era distinto. Las personas, en lugar de cohibirse, hasta posaban para las fotografías.

 

No había líderes, tampoco pulseras para canjear. Los hombres y mujeres, incluso niños, iban en su mayoría vestidos de negro.

Pese al fuerte aguacero, se veía un contingente de, por lo menos 25 cuadras, alegre y protestón que gritaba “¡Fuera Verde!”. Los de Fernando Castellanos Cal y Mayor, vestidos de blanco, eran más o menos la mitad. Así que si la presidencia se decidiera por la capacidad de congregar a seguidores, ganaría con facilidad Paco Rojas.

IMG_6841 IMG_6853

Al llegar al Parque Central, debido a la larga ruta que arrancó en la Fuente Mactumatzá, muchas personas alcanzaron la meta y se retiraron. Estaban cansadas y mojadas.

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

Muchas ya no escucharon a Paco Rojas cuando denunciaba los vicios del Fraude del Siglo, del negocio que significa empobrecer a los habitantes de Chiapas y de la clase política insensible a las necesidades del pueblo.

Los que se quedaron, que eran muchos de todos modos, sí lograron oír cuando el excandidato panista les decía que esta marcha no saldría en los periódicos, ni en los canales de televisión, que solo existiría en algunos medios digitales y en las redes sociales. Pero, con eso, les arengaba, era suficiente.

Amigos y amigas con quienes platiqué me comentaban que no habían visto una marcha de esta magnitud en Tuxtla Gutiérrez. Es posible, yo tampoco recuerdo una manifestación ciudadana de estas proporciones en nuestra ciudad.

 

 

2 Comentarios en “En Tuxtla, la Marcha por la Democracia y la Marcha por el Verde”

  1. GUSTAXO
    3 agosto, 2015 at 1:18 #

    LA marcha TUXTlA NO SE RUNDE es la primera marcha de gran magnitud , además de tuxtlecos marcharon gentes de gran parte del estado, de Chiapas y bajo un aguacero torrencial caminamos mas de 3 kilómetros . al final ya en la plaza central se canto el himno a CHIAPAS .ESTA MARCHA HA DEMOSTRADO , QUE NUESTRO ESTADO SE ESTA UNIENDO para que el ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS se haga realidad

  2. luisa
    2 agosto, 2015 at 2:32 #

    que ya se cansaron de viajar por el extranjero y ahora si por su mexico

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.