Casi un 70% de los municipios encabezados por mujeres fueron impugnados

Mujeres de REPARE en el INE De Chiapas.

Mujeres de REPARE en el INE De Chiapas.

El más reciente monitoreo de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) indica que fue impugnada la validez de las elecciones en casi un 70% de los municipios encabezados por mujeres.

Es decir, candidatos y partidos políticos cuestionaron la validez de las elecciones en 24 de los 36 ayuntamientos cuyas planillas electorales llevaban a la cabeza a una mujer.

En sesiones públicas llevadas a cabo los días 13, 20 y 27 de agosto, el  Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) atendió 17 de esos 24 juicios de nulidad electoral y los otros siete serán resueltos este lunes.

Los magistrados del TEECH confirmaron la validez de los comicios, las constancias de mayoría y el conteo de votos en 16 municipios impugnados, pero echaron abajo la planilla de San Andrés Duraznal encabezada por Juana Ruth Gómez Hernández de la colación Partido Verde-Nueva Alianza.

El caso de San Andrés Duraznal y otros seis más fueron trasladados a tribunales federales para promover recursos de reconsideración de la sentencia. Según los registros de la Repare, los casos de Ocotepec, Bejucal del Campo , Ixtapangajoya, Rayón, Osumasinta y Frontera Hidalgo, fueron llevados a la Sala Regional Xalapa.

El monitoreo que lleva a cabo la Repare indica que los únicos 12 municipios que No fueron impugnados son Aldama, Jiquipilas, San Lucas, Ángel Albino Corzo, Marqués de Comillas, Metapa de Domínguez, Mezcalapa, Santiago del Pinar, Solosuchiapa, Tila, Ixhuatán y Benemérito de las Américas.

Casos desahogados en cada una de las sesiones públicas del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas:

13 de agosto: Mitontic, Bella Vista, Francisco León y San Andrés Duraznal.

20 de agosto: Ocotepec, Bejucal de Ocampo, Ixtapangajoya, Suchiapa, Rayón y Osumacinta.

27 de agosto: Villa Comaltitlán,  Huitiupán, Suchiate, Frontera Hidalgo, Yajalón,  Copainalá y Altamirano.

Este 31 de agosto se resuelven los casos de:

Mazapa de Madero, Las Rosas, Amatenango del Valle, Chanal, Oxchuc, Chenalhó, Catazajá

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.