Diócesis de Tapachula Chiapas, le entra a apoyar a migrantes

Migrantes en su paso por el sur. Foto: Rubén Figueroa

Migrantes en su paso por el sur. Foto: Rubén Figueroa

 

Muchos migrantes ya no aspiran a ir a Estados Unidos. Se quedan en Chiapas y otros estados de México comunidades grandes de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

31 mil 704 personas nacidas en el extranjero radican en Chiapas, principalmente originarios de países centroamericanos, reporta el INEGI.

La Diócesis de Tapachula abrió en la ciudad fronteriza de Chiapas un centro de atención para migrantes y refugiados, que brindará ayuda humanitaria, jurídica, sicológica y acompañamiento a los solicitantes, informó César Augusto Cañaveral Pérez, Director de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Iglesia Católica.

El religioso se inauguró el espacio “para atender a todas las personas en condición migratoria, no solo a los extranjeros de paso sino a los que eligen esta zona del país para trabajar o incluso e mexicanos deportados.

Explicó que el principal apoyo que solicitan los migrantes es el acompañamiento o asesoría para trámites diversos.

Dijo que es deber atender a los migrantes que tocan las puertas de la Iglesia. “Nuestro reto es poder acompañarlos, no solo de una forma asistencialista, sino ser puente con dependencias de gobierno y organizaciones de ayuda a migrantes» expresó.

La pastoral este con esta oficina, ser un vínculo con dependencias locales, nacionales, internacionales, organizaciones no gubernamentales y la propia red de ayuda con la que cuenta la iglesia.

informó César Augusto Cañaveral aseguró que existe preocupación de la iglesia por un aumento en solicitantes de refugio, y por el tema de los niños migrantes no acompañados.

«La migración aquí se torna más compleja, no solo son migrantes en transito. Hay trabajadoras domésticas, temporales, vendedores ambulantes, deportados y los nuestros que parten a Estados Unidos».

Confío en que en la medida de la oferta la atención y los servicios de la oficina pastoral pueda crecer.

Al acto inaugural acudieron el obispo local, Leopoldo González; y los defensores de migrantes Flor de María Rigoni, Heyman Vázquez y Olga Sánchez; así como funcionales locales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.