IEPC avala que partidos políticos usen “Juanitas” en las diputaciones plurinominales

El Pleno del IEPC

El Pleno del IEPC

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) permitió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Chiapas Unido hiciera uso de las llamadas “Juanitas” para que fueran diputados varones quienes, finalmente, asumirán los espacios de las diputaciones plurinominales.

De acuerdo al Código de Elecciones y Participación Ciudadana deben de ser mujeres las que encabecen la lista de plurinominales, eso garantizaría la cuota de género cuando ya es conformado el Poder Legislativo.

El Código Federal de Procedimiento Electoral y el Código de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas fueron modificados para evitar el efecto de las llamadas “Juanitas”, mujeres, que por subordinación de género, aceptan renunciar a su cargo para que un hombre asuma un cargo que por derecho le corresponde a ella. Antes eras las diputadas propietarias las que renunciaban para dejar a su suplente, un hombre en su lugar. Ahora con la reforma a la Ley tanto la diputada propietaria como suplente tienen que ser mujeres.

Sin embargo los partidos políticos ahora hicieron que tanto las diputadas propietarias como suplentes que encabezaban las listas plurinominales renunciaran a su cargo para que quien asumiera el puesto fuera un hombre.

En el caso del PVEM está es la segunda vez que recurre a esta estrategia. En las elecciones de hace tres años lo hizo para que asumieran los puestos Fernando Castellanos Cal y Mayor y Ángel Cordova Toledo. Renunciaron las mujeres que encabezaban la lista para que asumieran ellos esas curules.

La única diputación local por la vía plurinominal, con lo que logra 25 espacios en el Congreso del Estado lo que significa una sobrerepresentación; el PVEM se la otorgó al ex Secretario de Gobierno,  Eduardo Ramírez Aguilar, quien era el número dos de la lista que era encabezada por Adacelia González –Su suplente era su hija, Adacelia Constantino-. Adacelia González es mamá del actual presidente municipal de Carranza, Ludwing Constantino González.

Los partidos políticos de haber querido respetar la equidad de género debieron de haber subido a las mujeres que estaban en el número tres de las listas; pero ni uno optó por hacer eso. En el caso del PVEM la número tres de la lista plurinominal es Ana Elisa López Coello, quien sigue de licencia como consejera presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El PRI no respetó ninguno de los tres espacios plurinominales que debieron de haber sido para mujeres. Para que llegara Simón Valanci Buzali tuvo que renunciar a su cargo Judith Torres Vera y su suplente Claudia Marisol Burguete. Hugo Mauricio Peréz Anzueto y José Rodulfo Muñoz; los otros dos diputados plurinominales también llegaron porque las mujeres que encabezan la lista de sus respectivas circunscripciones renunciaron a su cargo.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo respeto un espacio que era para una mujer. El líder estatal de ese partido, César Arturo Espinosa Morales llega por la renuncia de Nora Marcela Jiménez y su suplente.

El Partido Chiapas Unido también hizo lo mismo en una curul. Se la quitó a dos mujeres para que subiera Mariano Díaz Ochoa.

Durante la actual legislatura del Congreso Local se puso en el debate público la necesidad de que se reformara la Ley para garantizar que los partidos no hicieran renunciar tanto a las diputadas propietarias y sus suplentes que encabezaran la lista de plurinominales para que subieran hombres; sin embargo ninguno de los partidos políticos impulsó la propuesta.

El Congreso del Estado tendrá la próxima legislatura 23 diputadas, 13 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional de un total de 41 curules.

 

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.