Reprobado Congreso de Chiapas en tranparencia por Alianza de Parlamento Abierto

Edificio del Congreso del Estado.

Edificio del Congreso del Estado.

Por segundo año consecutivo el Congreso del Estado de Chiapas salió reprobado en transparencia y rendición de cuentas en la evaluación que realiza la Alianza para el Parlamento Abierto, que es conformado por 12 organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional.

Hace unos días se presentó los últimos resultados de la evaluación anual que realiza la Alianza del Parlamento Abierto. La calificación que obtuvo el Estado de Chiapas, fue una de las más bajas –sólo por arriba de Nuevo León y Querétaro-. El puntaje del Congreso Local fue de 60 puntos que en la tabla es igual a “insatisfactorio”.

El Parlamento Abierto evalúa: Derecho a la Información, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas, Información Parlamentaria, Información Presupuestal y Administrativa, Información sobre Legisladores y Servidores Públicos, Información Histórica, Datos Abiertos y no propietarios, Accesibilidad y Difusión, Conflictos de Interés y Legislar a favor de Gobierno Abierto.

Los resultados del Congreso del Estado de Chiapas señalan que las y los legisladores locales ocultan en qué se están gastando los recursos públicos que tienen asignados. No informan a la ciudadanía sobre contrataciones públicas; presupuesto aprobado y ejercido; resultados de las auditorías contables y financieras; contratación de asesores, consultorías y estudios; gastos por grupo parlamentario; gasto por legislador; gasto de los órganos de gobierno de la cámara; gasto de comisiones legislativas; gasto de centro de estudio; gasto de órganos administrativos, y gasto de comités o unidades similares.

La información pública de oficio que debería de estar disponible como las listas de asistencia, el diario de debates, el orden del día de las sesiones ordinarias, entre otros datos tampoco están en el sitio oficial del Congreso del Estado.

Las deficiencias que tuvo el Congreso Local el año pasado fueron recurrentes en esta evaluación a pesar de que también es trabajo del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) revisar que los sujetos obligados con la Ley de Transparencia cumplan con la publicación de la información de oficio.

La falta de información de calidad representa un grave problema para el sistema democrático, pues es la base para que los legisladores rindan cuentas.

Para que una institución legislativa pueda considerarse como parlamento abierto debe publicar y divulgar información oportuna y detallada sobre la gestión, administración, gasto y comprobación del presupuesto asignado, así como de los órganos que lo integran: comisiones legislativas, comités, órganos de gobierno, estructura interna, personal de apoyo, grupos parlamentarios y representantes populares en lo individual.

 

2 Comentarios en “Reprobado Congreso de Chiapas en tranparencia por Alianza de Parlamento Abierto”

  1. ELISEO
    11 septiembre, 2015 at 17:33 #

    El gran culpable de la falta de transparencia en Chiapas es el IAIP, ya que es obligación como órgano garante, el de vigilar que todos los sujetos obligados cumplan con la Ley.

    En Chiapas, no solo el congreso esta reprobado. están reprobados todos los Sujetos Obligados, Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Municipios, Órganos Autónomos y ahora con la nueva reforma los Sindicatos, Partidos Políticos, Fideicomisos y todos aquellos que manejen y/o reciban recursos públicos. Seria bueno saber que han hecho los Consejeros desde Nelly Maria Zenteno, Adriana espinosa, Mario Vega Roman, Miguel Glez Alonso, y la aun ausente con un permiso el cual no deberia de ser por que viola la ley del instituto la flamante Ana Elisa Lopez Coello quien se fue hacer campaña lo que contraviene con sus funciones como consejera. , y que en su lugar quedo como encargada Mercedes Tapia….. a todos ellos habrá que escarbar y ver que hicieron con los recursos por que de trabajo no se ve nada pues el estado entero esta reprobado.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas del 7 al 12 de septiembre de 2015 | Chiapasparalelo - 14 septiembre, 2015

    […] Reprobado Congreso de Chiapas en tranparencia por Alianza de Parlamento Abierto […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.