Retienen a fiscal fronterizo y policías, en La Trinitaria

El gobierno de Chiapas no ha logrado solucionar conflictos entre autotransportistas. Foto: Cortesía

El gobierno de Chiapas no ha logrado solucionar conflictos entre autotransportistas. Foto: Cortesía

 

Pobladores del poblado San Vicente, municipio de La Trinitaria, mantienen retenido al Fiscal de Distrito, Alfonzo Enrique Méndez Rojas, y a unos 50 elementos, entre agentes del Ministerio Público y policías especializados de la  Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que pretendían realizar un operativo para recuperar unidades de transporte que permanecen retenidos desde hace cuatro meses por los lugareños.

En San Vicente hay una disputa por el control del autotransporte, entre quienes tienen legalizados sus permisos y quienes ante la negativa de la Secretaría de Transporte por otorgárselos, trabajan de manera irregular o independiente.

De acuerdo a fuente de la PGJE, los pobladores del lugar tendrían tres unidades de pasaje concesionados pertenecientes a la sociedades de transporte, Tercera Zona, Transportes Montebello y Transportes Tzovol, retenidos en el marco de la disputa por los permisos para trabajar la ruta fronteriza del sur.

Cuando el Fiscal y policías intentaban recuperar estas unidades en San Vicente, fueron retenidos y despojados de sus armas de fuego por al menos 400 pobladores de la localidad, quienes esperan dialogar con autoridades de la Secretaría del Transporte para lograr un acuerdo pacífico.

Por su parte, los autotransportistas contrarios al grupo de la localidad San Vicente, mantienen un bloqueo en la orilla  carretera federal a la altura del kilómetro 177, del tramo Comitán–La Trinitaria.

En Chiapas la falta de transparencia y equidad en el otorgamiento de concesiones de autotransporte ha ocasionado diversos enfrentamientos entre autotransportitas.

El actual conflicto estalló cuando en mayo pasado  la Secretaría de Transportes intentó detener los vehículos que no tenían concesión.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.