Suspenden Vía Tuxtla Recreativa por falta de interés de autoridades

VÍA TUXTLA DOS

Después de más de tres años de estar realizando dos veces al mes la Vía Tuxtla Recreativa, el programa fue suspendido de forma temporal por las organizaciones civiles que realizan las actividades debido a que el gobierno municipal no ofrece las condiciones para continuar.

En una conferencia de prensa, Eduardo Flores, uno de los integrantes del grupo gestor de la Vía Tuxtla Recreativa explicó que existe la intención de retomar las actividades siempre y cuando exista el apoyo de las instancias de gobierno para apoyar en la seguridad de la vía, la realización de las actividades y difusión.

La Vía Tuxtla Recreativa consiste en cerrar por tres horas parte de la Avenida Central del centro de Tuxtla para realizar actividades culturales y deportivas.

Comunicado

En marzo del 2012, un grupo de ciudadanos inspirados en su experiencia de vías recreativas en Guadalajara en México y Bogotá en Colombia, decidieron implementar VÍA TUXTLA RECREATIVA (VTR) en la ciudad con el objetivo de recuperar los espacios públicos, fomentar los medios de transporte no motorizados y la convivencia familiar. Después de conocer la percepción del proyecto a través de  encuestas  con vecinos y comerciantes de la zona y seguir los procesos que marca el Manual de Ciclovías de las Américas, en Mayo del 2012 se llevo a cabo la primera jornada VTR con la participacion y el liderazgo de 5 organizaciones de la sociedad civil.  Después de 3 años y 3 meses y con más de 60 domingos de VTR, el programa es organizado permanentemente por 14 organizaciones sociales, instituciones y empresas, y han participado intermitentemente un número igual. Miles de personas y mascotas han asistido y disfrutado de las actividades culturales, deportivas y recreativas que cada domingo de vía, las organizaciones han brindado de forma gratuita a la sociedad. Este proyecto, requiere de una organización especial y de recursos financieros, materiales y técnicos que las organizaciones han asumido voluntariamente en favor de consolidar la VTR como un  programa modelo que ha buscado ser escalado y replicado. La VTR ha sido desde su origen, un esfuerzo ciudadano que nunca ha recibido apoyo financiero o material de ninguna entidad de gobierno.

Desde la implementación del proyecto, las organizaciones sociales sabiamos que un proyecto de esta magnitud no era viable ni posible sin la colaboración expresa no solo de la sociedad beneficiada, sino de la autoridad. En el último año y debido a los problemas de inseguridad que vivimos en cada evento, el grupo gestor de la VTR se acercó al gobierno de la ciudad para expresar su preocupación en materia de seguridad para los usuarios por la falta de elementos de tránsito y seguridad pública que eran asignados al proyecto. De dicho acercamiento, se logró el 8 de julio de este año firmar un convenio de colaboración en donde las organizaciones sociales seguirían realizando de manera voluntaria e independiente la VTR, y el Gobierno Municipal se encargaria de garantizar la seguridad de los usuarios.

Durante los últimos tres eventos hemos visto con preocupación que los acuerdos asumidos con el Ayuntamiento de Tuxtla no se han cumplidos en su totalidad y el apoyo ha sido insuficiente por lo que la VTR ha dejado de ser un espacio seguro para los usuarios. Las organizaciones que encabezan los esfuerzos de la VTR y aquellas que participan en el programa, hemos tomado la dificil decision de cerrar temporalmente la Vía Tuxtla Recreativa hasta no encontrar apoyo de la administración municipal.

Este tiempo nos servirá para desarrollar nuevos esquemas de gestión e implementación para garantizar la sostenibilidad del proyecto. Asi mismo, esperamos que la nueva administración municipal 2015-2018 valore el capital social que la VTR ha desarrollado a través de 3 años de trabajo y comparta la visión del potencial que este tiene para transformar a nuestra ciudad como programas similares lo han hecho alrededor del mundo. Sera un placer, trabajar en verdadera colaboracion.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lo vergonzoso de la suspensión temporal de la VTR | Chiapasparalelo - 7 septiembre, 2015

    […] Hace unos días las organizaciones civiles que realizan la Vía Tuxtla Recrativa (VTR) anunciaron qu… este evento debido a la falta de apoyo de parte del gobierno municipal que encabeza Samuel Córdova Toledo. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.