Éxodo cubano pasa por Chiapas

Cientos de migrantes afuera de la estación del INM esperan ser beneficiados con el "oficio de salida" que les permite transitar libremente por México durante 10 días. Foto: Rubén Figueroa

Cientos de migrantes afuera de la estación del INM esperan ser beneficiados con el «oficio de salida» que les permite transitar libremente por México durante 10 días. Foto: Rubén Figueroa

 

1,400 han entrado en sólo dos semanas, buscan entrar a Estados Unidos para adherirse a la Ley de Ajuste Cubano que les permite quedarse en ese país.

Las reanudación de relaciones diplomáticas que se dio el 17 de diciembre pasado, entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, levantó la alerta entre los ciudadanos de la isla, quienes temen se termine la posibilidad de obtener el estatus de refugiados en el país del norte. Por ello, miles están saliendo de la Isla y entrando a Estados Unidos vía México.

Las diferencias políticas que permearon la relación entre ambos países desde el triunfo de la Revolución Cubana y su asunción como un país comunista,  hizo que Estados Unidos promulgara en 1966 la Ley de Ajuste Cubano, que concede de manera extraordinaria, el estatus de refugiado a los habitantes de la isla que entren a su país vía terrestre.

De acuerdo a esta ley, a diferencia de cualquier otro migrante, los cubanos tienen derecho a residencia y facilidades laborales. Sin embargo, de acuerdo a testimonios de migrantes cubanos que están llegando a Chiapas en su ruta rumbo a Estados Unidos, está Ley podría derogarse una vez que se establecieron relaciones diplomáticas entre ambos países.

Medios de comunicación de Estados Unidos señalan que entre septiembre de 2013 y octubre de 2014, entraron a ese país 17 mil 459 cubanos. Sin embargo sólo en el mes de octubre de este año han entrado 6 mil 489.

La ruta que siguen los cubanos es llegar a Ecuador –país que no les requiere visa- y de ahí seguir en autobús hasta la frontera de México con Guatemala.

A México están entrando vía el río Suchiate, para posteriormente entregarse en la estación migratoria, donde por haber entrado de manera irregular, el Instituto Nacional de Migración (INM) les entrega un “oficio de salida”, que les obliga a salir de país en un plazo de 10 días.

Esto aprovechan los cubanos para dirigirse a la frontera con Estados Unidos y pedir ser reconocidos como refugiados.

El INM reportó que sólo en las dos últimas semanas de octubre, mil 400 migrantes cubanos que han ingresado a Chiapas y pedido el oficios de salida.

Alegría Orantes manifestó que la delegación del INM en Chiapas agilizó también las deportaciones de migrantes centroamericanos, por lo que esta semana serán repatriados 400.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.