Alcalde retira busto de Salomón González Blanco. Gobierno del Estado se disculpa. Ayuntamiento se contradice

SALOMON DOS

No estaba en su agenda de trabajo. Pero, antes de mediodía el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor llegó al parque “Joyo Mayu” –aunque de manera oficial se llama Salomón González Blanco-, en donde se encontraba el  busto del ex gobernador chiapaneco.

El alcalde se subió a una escalera y él mismo retiro el busto del  abuelo de la Procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez González así como del presidente del área de noticias de Televisa, Leopoldo Gómez González.

CASTELLANOS TRES

Salomón González Blanco es padre del también ex gobernador de Chiapas, Patrocinio González Blanco Garrido, quien es pariente de Leticia Coello Garrido, mamá del actual gobernador, Manuel Velasco Coello.

El presidente municipal no sólo quitó las letras donde estaba el nombre del ex gobernador y su busto; si no también el letrero que habían puesto el fin de semana las y los integrantes de “Joyyo Mayu Tzocoy”. El diseño del nombre del parque fue  realizado por el creador chiapaneco, Raymundo Zenteno.

JOYYO MAYU REGRESO

En una carta abierta dirigida al gobernador, Raymundo Zenteno reclamó que se haya quitado el letrero de manera unilateral y que los gobernantes nombren los lugares públicos a su conveniencia política.

El pasado Domingo 08 de Noviembre, un grupo de ciudadanos y ciudadanas, que han venido trabajando en el rescate del parque regresaron en un acto simbólico el nombre a Joyyo Mayu. Así se llamaba el sitio antes de que durante el sexenio de Juan Sabines Guerrero se le cambiara el nombre.

Las y los integrantes de “Joyyo Mayu Tzocoy” colocaron con letras rojas de madera el nombre al parque: “Joyyo Mayu”, y taparon con una tela blanca el busto de Salomón González Blanco.

Este miércoles a mediodía en su cuenta oficial de facebook, el alcalde de la ciudad anunció que el parque se llamaría de nuevo: “Joyyo Mayu” y que el busto de Samuel González Blanco sería reubicado en otro sitio.

POST FERNANDO

En las redes sociales se criticó la acción del presidente municipal  por no haberse acercado primero con las y los ciudadanos que están trabajando en el rescate del parque; y por haber sido él mismo quien llegara a quitar el busto del ex gobernador.

Por la tarde, el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez difundió un comunicado de prensa en el que el  secretario de Servicios Municipales, Ameth Gómez Choel contradijo lo dicho por el alcalde en las redes sociales.

En el boletín se señala que en el parque se realizaron labores de limpieza y que por eso se puso bajo resguardo el busto.

«Se le dará mantenimiento al busto y se reubicará en el mismo parque como un reconocimiento al fundador de este importante espacio público. Asimismo, al término de la limpieza y próximamente la rehabilitación del lugar, señaló que el ITAC organizará un homenaje a la distinguida personalidad de don Salomón González” decía el comunicado. El discurso y las acciones del Ayuntamiento cambiaron en cuestión de horas.

Por la noche, el Gobierno del Estado difundió un comunicado de prensa en el que esa instancia se disculpa con la familia y amigos de Salomón González Blanco.

“El Gobierno del Estado reprueba la acción del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez de retirar el nombre, la placa y el busto del ex gobernador don Salomón González Blanco que se ubicaban en el parque conocido como Joyyo Mayu.

“Fue una absoluta falta de respeto a la memoria de un exgobernador ya fallecido, por lo que el Gobierno de Chiapas expresa una disculpa a sus familiares y amistades”.

El presidente municipal, Fernando Castellanos terminó el día con la molestia de las y los integrantes de “Joyo Mayu Tzocoy” por haber quitado su letrero; de los familiares y amigos del ex gobernador Salomón González Blanco por retirar él mismo el busto; y del gobierno del estado de Chiapas.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.