Ciudadanos le quitan el nombre de político a parque en Tuxtla

  • Le quitan el nombre de un ex gobernador para regresarle su nombre original en zoque
Foto: Mike Camacho-Cortesía/Chiapas PARALELO.

Foto: Mike Camacho-Cortesía/Chiapas PARALELO.

Todos nombran a ese parque: Joyyo Mayu porque ese fue su nombre desde que se conformó. Nadie toma en cuenta la placa que pusieron hace algunos años renombrando el parque como “Salomón González Blanco”.

Este Domingo un grupo de ciudadanos y ciudadanas, que conforman la agrupación “Joyyo Mayu Cocoy “”- corazón de Flor de Mayo- recuperó de manera simbólica el nombre original del lugar: borró las letras doradas con el nombre del ex gobernador, tapó su busto y colocó ahí un letrero que dice: “Joyyo Mayu” y una flor del conocido árbol que en esa zona abunda.

El grupo “Joyyo Mayu Cocoy,  que ha venido trabajando para recuperar el parque, insistieron que los lugares públicos deben de ser nombrados por sus ciudadanos y no por los gobernantes.

El parque, ubicado al lado poniente de la ciudad, el ex gobernador, Juan Sabines Guerrero le cambió de nombre de manera oficial de Joyyo Mayu a  Salomón González Blanco.

Foto: Mike Camacho-Cortesía/ Chiapas PARALELO.

Foto: Mike Camacho-Cortesía/ Chiapas PARALELO.

Foto: Mike Camacho-Cortesía/Chiapas PARALELO.

Foto: Mike Camacho-Cortesía/Chiapas PARALELO.

 

3 Comentarios en “Ciudadanos le quitan el nombre de político a parque en Tuxtla”

  1. Daniel Werner
    9 noviembre, 2015 at 19:26 #

    Realmente ese Parque fue inaugurado por el entonces gobernador Salomón González Blanco Garrido, después de que el predio (denominado JOYYO MAYÚ) les fuera despojado a su entonces propietarios Don Fernando Coello Pedrero y doña Nelly Garrido Tomas, (Doña Nely prima hermana de don Patrocinio, pero ni así se salvó), en esa época fué cuando llegó a Chiapas una de las tiendas o supermercados más grandes de México, el propietario era Don Estanislao Blanco, y ahí, donde está ahora la «Plaza de las Américas» se consturyó un edificio para «DODEGAS BLANCO», lo que posteriormente se volvió «GIGANTE y actualmente es «Soriana». Todos esos terrenos eran de don Fernando Coello Pedrero y colindaban con los terrenos de Do René Culebro,más conocido como don René CAÑAHUECA, amigo de don Juan Saines quien cuando fue gobernador le comrpró a su amigo René el predio y se realizaron las instalaciones del parque recreativo-deportivo nombrando a dicho parque con el apodo de su amigo: CAÑAHUECA. Así que honor a quien honor merece.

  2. Homero Samayoa Recinos
    9 noviembre, 2015 at 15:09 #

    Acción Perfecta, perimero los parques y Jardines y posteriormente las Avenidas…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hay un sábado de común denominadores | SurSiendo Blog - 14 noviembre, 2015

    […] de Capulálpam: la defensa del territorio frente a la explotación minera, Ciudadanos le quitan el nombre de político a parque en Tuxtla, y La mujer que ha vivido más de 30 años de su […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.