Rechazan visita de gobernador a Acteal

 

Foto: Área de comunicasion de Las Abejas

Foto: Área de comunicasion de Las Abejas

 

Sobrevivientes de la masacre de Acteal se inconformaron con la llegada del gobernador Manuel Velasco Coello a la región, donde entregó borregos y fertilizantes, entre otros productos.

De acuerdo a la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, esta acción es parte de la estrategia gubernamental para socavar la construcción de la autonomía que realizan diversas comunidades indígenas.

También se enmarca en el rechazo que hicieron a la propuesta de conciliación que planteó el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana del Derechos Humanos (CNDH), en la audiencia donde se reiteró la demanda de llevar a juicio a los autores intelectuales de la masacre del 22 de diciembre de 1997.

“La reciente visita de Manuel Velasco Coello a la comunidad es parte de la estrategia de contrainsurgencia para promover el olvido y negar la Verdad”, señalan en un comunicado.

Añaden que desde esta óptica fue denunciada ante la CIDH la llegada de Manuel Velasco el pasado 13 de noviembre a la comunidad, como una instrucción y violación a la construcción de la autonomía.

De acuerdo a los sobrevivientes de la masacre, quienes recibieron al gobernador fueron “miembros de partidos políticos y varios paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal liberados”.

“No puede negar el Estado mexicano que el objetivo de la visita del gobernador de Chiapas a Acteal priista y verde ecologista, es: promover el Olvido, negar la Verdad y abortar el proceso de justicia de la masacre de Acteal”, subrayaron.

El próximo 22 de diciembre se cumplen 18 años de la masacre de Acteal. Los sobrevivientes realizaran una conmemoración.

 

Postura oficial del gobierno de Chiapas

Gobierno respetuoso de usos, costumbres y organización de los pueblos indígenas: Aguilar Bodegas

Al referirse a la reciente entrega de apoyos para comunidades del municipio de Chenalhó, el secretario del Campo (Secam), José Antonio Aguilar Bodegas, precisó que el Gobierno del Estado de Chiapas es respetuoso de los usos, costumbres, organización y determinación de los pueblos indígenas.

Aguilar Bodegas dijo que las autoridades gubernamentales están y estarán siempre abiertas a cumplir su obligación constitucional de apoyar y gestionar el desarrollo de todos los pueblos, comunidades y grupos sociales indígenas y no indígenas, sin importar el partido, religión o ideología que profesen.

En el caso de Chenalhó, agregó, se han atendido las necesidades de todas las comunidades de ese municipio, donde se otorgaron apoyos productivos a mujeres y hombres de la región, siendo más de dos mil 300 personas las beneficiadas, entre productores de miel, maíz, borregos, árboles frutales, aves y huertos de traspatio, alumnos de primaria y mujeres.

“No hay, ni ha habido jamás la intención de apoyar de forma parcial con la finalidad de dividir o confrontar a ninguna en la geografía estatal, pero el gobierno será respetuoso de los usos y costumbres, de la organización y determinación de los pueblos indígenas”, puntualizó.

El titular de Secam reiteró que el actual gobierno se ha caracterizado por tener puertas abiertas y brindar atención oportuna a las necesidades más sentidas de la población, a través de la entrega de apoyos y la ejecución de programas de asistencia e inclusión social.

Confirmó que continuarán atendiendo cada una de las demandas planteadas por las diferentes organizaciones.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.