Grupo armado de la Cioac ataca comunidad en Chiapas

Dirigentes de la CIOAC se disputan la militancia de indígenas de Las Margaritas. Foto: Fredy Martín Pérez

Dirigentes de la CIOAC se disputan la militancia de indígenas de Las Margaritas. Foto: Fredy Martín Pérez

 

Una persona murió y 10 resultaron heridos

Cioac ha atacado a diversos grupos y organizaciones de la zona fronteriza, incluido al EZLN

 

Durante varias décadas se constituyó como una organización campesina que luchaba por los derechos de este sector. Ahora la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) se ha fraccionado, y por la vía violenta se disputa con otros grupos sociales desde concesiones de transporte hasta programas sociales.

Los líderes fundadores de este organismo, Luis y Antonio Hernández, a través de la Cioac han alcanzado posiciones políticas y gubernamentales, y ahora heredan a sus hijos su manera de apropiarse de bienes y recursos sociales.

El hecho más reciente se dio este viernes, cuando integrantes de la Central comandados por Andulio Hernández Hernández, hijo del líder Luis Hernández Cruz, dirigente de la Organización CIOAC Histórica, incursionaron en el ejido 20 de Noviembre, del municipio de Las Margaritas.

A bordo de de camionetas tipo Toyota, y portando armas de fuego, una centena de cioaquistas originarios del poblado Justo Sierra, entró a 20 de Noviembre, para intervenir a favor de dos mujeres –una de ellas, Señora Carmela Lopez Vasquez, esposa de un dirigente de la Cioac-, quienes habían recibido una sansión por parte de la comunidad, porque no realizaron el trabajo comunitario a que estaban comprometidas, por ser beneficiarias del programa gubernametal PROSPERA.

Los cioquistas dispararon su armas de fuego y en el ataque cayó abatido a tiros Aquiles Jiménez Luna.

Otras 10 personas más quedaron heridas. Siete de ellos fueron heridos de gravedad por lo que tuvieron que ser trasladados al Hospital del IMSS en Altamirano, un municipio vecino a Las Margaritas.

Los nombres de los siete heridos son Oscar López Méndez de 24 años de edad, Matildo Méndez Méndez, Ricardo Pérez Hernández de 64 años, Pablo Gómez Luna de 55 años, Alberto Jiménez Luna de 72 años, Humberto Jiménez Méndez y Floriberto Jiménez Hernández de 27 años.

La CIOAC-H ha sido considera de corte paramilitar por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pues en mayo del 2014 los encapuchados fueron atacados por esta misma organización y le provocaron la muerte de José Luis Solís López, conocido entre las filas zapatista como un maestro indígena de nombre Galeano.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: “Armed group of CIOAC-H attacked” community in the municipality of Las Margaritas | SIPAZ Blog - 29 enero, 2016

    […] Grupo armado de la Cioac ataca comunidad en Chiapas (Chiapas Paralelo, 15 de enero de 2016) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.