Se registran siete la rectoría de la Unicach. Uno no cumplió con los requisitos.

unicach

El actual rector Roberto Domínguez Castellanos; el coordinador del gabinete de gobierno, Plácido Morales Vásquez; la académica, Sandra Moreno Andrade; el ex diputado local, Guilmar Sarmiento Gutiérrez; el politólogo, Jorge Orozco Zuarth; y los empresarios de medios de comunicación locales, Rodolfo Calvo Fonseca y José Adriano Anaya se registraron como aspirantes a  la rectoría   la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Jorge Orozco Zuarth fue descartado porque no cumplió con los requisitos que pide la Ley Orgánica, a pesar que a diferencia de otras instituciones los requisitos que piden no son muy rigurosos.

La mayoría de ellos se registró hasta este lunes 25 de Enero  como aspirantes a la rectoría de la universidad, día en que se cerró la convocatoria.

El último en hacerlo fue el actual rector, Roberto Domínguez Castellanos, quien ya lleva ocho años en el cargo, pero la Ley le permite un periodo más.

De acuerdo a la Ley Orgánica de la Unicach es la Junta Directiva la encargada de designar al rector o rectora. La comunidad universitario puede dar sus opiniones sobre los aspirantes a la rectoría, sin que esto sea, propiamente, una consulta.

La Junta Directiva recibirá en los próximos días  de manera escrita las opiniones individuales o colectivas de los miembros de la comunidad universitaria sobre los aspirantes para ello la misma Ley prevé que se haga pública la lista de aspirantes, pero hasta la noche de este lunes aún no estaba en la página oficial de la Unicach.

La Junta Directiva está integrada por: José Israel Moreno Vázquez, Laura Zardain Gallina, Felipe de Jesús Reyes Escutia, Jorge Amín Simán Estefan y Javier A. Utrilla Parrilla.

Los integrantes de la  Junta Directiva, el 27 y 28 de enero, citará a los seis candidatos y la candidata   para que expongan su propuesta de plan de desarrollo institucional. El 29 de Enero la Junta Directiva que nombrará a quien dirija la Unicach para el siguiente periodo.

2 Comentarios en “Se registran siete la rectoría de la Unicach. Uno no cumplió con los requisitos.”

  1. Edgar Sulca
    26 enero, 2016 at 15:05 #

    Las preguntas de la Junta directiva a los aspirantes a Rector deberian de ser:
    1.- (la más prometida pero nunca cumplida) Que haran para el cambio de régimen en los presupuestos de la UNICACH?
    2.-Habra ejercicio democratico en la elección de representantes gremiales o el Rector mantendrá una representación ilegitima?
    3.-Que haran para mejorar las condiciones económicas de los Investigadores quienes tienen salarios de pobreza en una Universidad de calidad.Los menos pagados de América Latina no solo del Pais.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Unicach: Reelección o cambio de rumbo | Chiapasparalelo - 28 enero, 2016

    […] La tarea de elección del Rector no debe por ningún motivo convertirse nuevamente en pago de factur… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.