Pueblo Creyente de Simojovel rechaza «diálogo», con quienes por otro lado amenazan y contratan sicarios

Pueblo Creyente de Simojovel.

Pueblo Creyente de Simojovel.

Indígenas tsotsiles del Pueblo Creyente de Simojovel rechazaron el diálogo propuesto por los hermanos Juan y Ramiro Gómez Domínguez, caciques políticos de ese pueblo, pues dijeron que no pretenden acercamiento alguno con quienes por otro lado se organizan para asesinar al párroco Marcelo Pérez Pérez y hostigan y amenazana miembros de esa organización de perfil religioso.

 

Luego de una marcha que realizaron en el pueblo de Simojovel, los hombres y mujeres que forman parte de esta organización integrada en su mayoría por feligreses católicos, dieron a conocer la propuesta de diálogo enviada por los hermanos Juan y Ramiro Gómez Domínguez, en el que supuestamente manifiesta su “reconocimiento” a su labor pastoral y se dicen dispuestos a colaborar con él.

 

El Pueblo Creyente deslindó al padre Marcel Pérez Pérez, párroco de Simojovel, de las denuncias que se han hecho contra ellos y asumieron la responsabilidad de ellas. El Pueblo Creyente dijo que no tiene líderes y que las denuncias la han hecho como grupo social colectivo.

 

Señalaron que Juan Gómez Domínguez fue detenido el 13 de junio del 2015 al ser encontrado portando arma de fuego uso excluso del Ejército y también se le encontró drogas. Sin embargo es excarcelado el pasado 19 de enero por desistimiento de la acción penal por parte de la Procuraduriía General de Justicia del Estado (PGJE). Lo que sólo se pudo haber dado mediante un proceso ce negociación política.

 

Denunciaron que desde hace varios años Juan, ex alcalde de Simojovel, y su hermano Ramiro encabezan un grupo de hombres que hostigan, amenazan y secuestran a los miembros del Pueblo Creyente, pues desde la parroquia se oponen al tráfico de drogas, alcohol, la corrupción en el gobierno municipal y en contra del caciquismo que han construido.

 

Es por eso que rechazaron la propuesta de diálogo que pretenden los hermanos Gómez Domínguez, pues “por otro lado han contratado a personas para que maten al Padre Marcelo, esto tenemos pruebas claras, Ramiro Gómez luchó para que fuera encarcelado el Padre Marcelo interponiendo una demanda en su contra a la PGR, nuestro Párroco llegó a comparecer ante esta instancia el 25 de Noviembre del 2014”.

 

Acusan que estas personas que son priísta y ahora hacen activismo político para el PEM, “también ha contratado personas para que entre en nuestras asambleas para llevar información, por mandato de Ramiro y Juan Gómez”.

 

Recordaron que estas mismas personas ordenaron realizar una marcha el 1 de agosto del 2014 para exigir la expulsión del nuestro Párroco. Que también Ramiro Gómez ordenó a Jesús Gordillo y Gladys Hernández Wong, que organizaran una conferencia de prensa en san Cristóbal para exigir la expulsión del Padre Marcelo Pérez.

 

Destacaron que no es el padre Marcelo a título personal el que ha hecho denuncias en contra de los Gómez Domínguez, sino que es el Pueblo Creyente el que ha levantado la voz en contra de todo lo que está aconteciendo, “somos el pueblo creyente que señalamos que los Hermanos Gómez han hecho mucho daño en Simojovel”.

 

“Por tanto decimos no al diálogo, porque no tenemos nada que dialogar, ellos recurren de esta manera porque ya nos les queda más para limpiar su imagen, piden dialogo para que cuando lleven a cabo sus perversas intenciones en contra de nuestro Párroco e integrantes del Pueblo Creyente puedan decir: ´no fuimos nosotros´”.

 

“Piden dialogo para que puedan seguir robando al pueblo,  enriqueciéndose inexplicablemente, para que puedan seguir dominando y engañando al pueblo. El pueblo Creyente no se hace cómplice y no hace acuerdos con narcopliticos, con los que trafican armas”, dice la carta leída en el mitin.

A continuación el comunicado íntegro:

 

 

Pueblo Creyente de la Parroquia san Antonio de Padua, Diócesis de San Cristóbal de las casas Chiapas, a 21 de marzo del 2016.

 

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.

A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN.

A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES.

A LAS DIFERENTES CREENCIAS RELIGIOSAS.

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.

A TODOS AQUELLOS Y AQUELLAS  QUE DEFIENDEN LA PAZ.

A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)

A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS.

A FRONT LINE DEFENDERS

A TODOS Y TODAS QUE SE HAN SOLIDARIZADO CON NUESTRA LUCHA PACÍFICA

 

 

COMUNICADO DEL PRIMER ANIVERSARIO DE LA MAGNA PEREGRINACION VIACRUCIS CUARESMAL

 

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, solidarios a todo el mundo; con gran gozo y esperanza estamos conmemorando un año de nuestra magna peregrinación viacrucis cuaresmal 2015. El Pueblo Creyente de Simojovel nuevamente se manifiesta para alzar  la voz de libertad, verdad, justicia y esperanza para ir viviendo la paz.

Nuestra lucha por la paz de Simojovel, comenzó desde el 12 de octubre del 2013, por el asesinato cobarde de una integrante del Pueblo Creyente el día 14 de septiembre del 2013.

A cuatro años del caminar y lucha, qué hemos alcanzado; nosotros podemos resumir con una frase: vivimos en una tensa y aparente calma. Porque el estado mexicano es muy poco lo que ha hecho; pero no solamente que ha hecho poco, sino que vemos que la violencia institucionalizada que se vive en Simojovel, vimos que era solamente a nivel Municipal con la administración del ayuntamiento anterior, ahora vemos que se está institucionalizando a nivel estatal y federal, porque:

 

  • La excarcelación de Juan Gómez Domínguez el 19 de Enero del año presente fue por desistimiento de la acción penal. Cabe mencionar que fue detenido el 13 de junio del 2015 al ser encontrado portando arma de fuego uso excluso del Ejército y también se le encontró drogas. Sin embargo es excarcelado por desistimiento de acción penal por parte del estado.
  • Ramiro Gómez Domínguez tuvo orden de aprehensión.
  • Ahora estas dos personas andan haciendo campaña política en el Partido Verde, aliándose con políticos de Pueblo Nuevo Solistahuacan, cabe señalar que en Pueblo Nuevo es la Cuna de los diablos, grupo armado que ha violentado a la población. El 3 de marzo del 2016 fueron asesinados dos personas Fidel Hidalgo Alvarado a la edad de 34 años, a Julio Cesar Hidalgo Alvarado  a la edad de 31 años. Estos dos hermanos son originarios del Poblado la grandeza anexo Jotolchen perteneciente de esta Parroquia. Cabe mencionar que ya había sido asesinado el padre de estas dos personas el 2 de Febrero del 2015. Los asesinos pertenecen  al crimen organizado los diablos. Como consecuencia ha sido el desplazamiento de 14 personas, porque temen por sus vidas.
  • Hace una semana Los Gómez envió delegados de ellos al ejido Jardín; juntaron los Priistas, ahí preguntaron si están dispuestos a ir a Simojovel para sacar a la fuerza al Padre Marcelo Párroco de Simojovel, ahí explicaron que ya habían intentado emboscar en el camino tramo carretero Simojovel_Bosque, no se ha podido porque en esas comunidades existen bases de apoyo Zapatista, así mencionaron; varios de los que estaban en la asamblea contestaron que no están de acuerdos en hacer esta violencia.
  • Hace dos semanas fue secuestrado un miembro del pueblo Creyente, con engaños le dijeron que fuera al frente de una cantina, al llegar un sujeto le dijo que se subiera en un vehículo, al entrar se da cuenta que estaban cuatro personas encapuchados fuertemente armados, ahí le interrogaron que explicara quienes son los que acompañan siempre al Padre Marcelo, qué hacen dentro de la Iglesia, cabe mencionar que le fue despojado de su dinero y de otras pertenencias, añadieron los secuestradores que todos los que llegan en la Iglesia están bien vigilados desde el parque central de Simojovel.
  • El día 4 de Marzo del año presente en la entrada del ejido Jardín fue amenazado un miembro del Pueblo Creyente, el Sr. que amenazó dijo: Ustedes con el Padre Marcelo metieron a la cárcel nuestro líder Juan Gómez  si yo quisiera lo vamos a despedazar con balas  las mantas que han colgado contra el alcohol y las drogas y a ti también te podemos despedazar de balazos; piensas que te va a defender ese padre Marcelo, muy pronto lo vamos a despedazar a balazos también, vamos a ver si no se muere. Este Sr. Es seguidor fiel y gatillero de los Gómez, incluso ha matado una persona cuando era presidente municipal Juan Gómez Núñez padre de Ramiro y Juan Gómez.
  • En las últimas semanas, ha comenzado nuevamente en los barrios los disparos de armas de fuego de alto calibre

 

  • El día 13 de Marzo del año presente nuestro párroco Marcelo Pérez le fue entregado un documento, este firmado por Juan Gómez Domínguez, y Ramiro Gómez Domínguez, tal documento está dirigido a nuestro Párroco, teniendo como finalidad la petición de un dialogo.

Como coordinadores y representantes del pueblo Creyente analizamos este documento y llegamos a las siguientes conclusiones:

  • En el documento dicen: “le expresamos nuestro sincero reconocimiento a su digna labor pastoral…anunciamos nuestra buena voluntad de coadyuvar con usted”. Estas palabras de ellos son mentiras, es pura falsedad, porque Tanto Ramiro y Juan Gómez, han contratado a personas para que Maten al Padre Marcelo, esto tenemos pruebas claras, Ramiro Gómez luchó para que fuera encarcelado el Padre Marcelo interponiendo una demanda en su contra a la PGR, nuestro Párroco llegó a comparecer ante esta instancia el 25 de Noviembre del 2014. También ha contratado personas para que entre en nuestras asambleas para llevar información; por mandato de Ramiro y Juan Gómez el ayuntamiento anterior siendo Presidente Javier Guzmán organizaron el 1 de agosto del 2014 una marcha para exigir la expulsión del nuestro Párroco; y también Ramiro Gómez ordenó a Jesús Gordillo y a la Doctora Gladys Hernández Wong, a que organizaran una conferencia de prensa en san Cristóbal para exigir la Expulsión del Padre Marcelo Pérez. ¿esto es reconocimiento y tener buena voluntad?

es importante mencionar que el Padre Marcelo no es él, quien han hecho denuncias en contra de los Gómez, nosotros ratificamos que es el Pueblo Creyente que ha levantado la voz en contra de todo lo que está aconteciendo, somos el pueblo creyente que señalamos que los Hermanos Gómez han hecho mucho daño en Simojovel. Por tanto decimos NO AL DIALOGO, porque no tenemos nada que dialogar, ellos recurren de esta manera porque ya nos les queda más para limpiar su imagen, piden dialogo para que cuando lleven a cabo sus perversas intenciones en contra de nuestro Párroco e integrantes del Pueblo Creyente puedan decir: “no fuimos nosotros”. Piden dialogo para que puedan seguir robando al pueblo,  enriqueciéndose inexplicablemente, para que puedan seguir dominando y engañando al pueblo. El pueblo Creyente no se hace cómplice y no hace acuerdos con narcopliticos, con los que trafican armas.

 

Jesucristo no dialogó con Poncio Pilato y Herodes, tampoco vamos a dialogar con los nuevos Herodes y Pilatos

 

Si tienen algo que dialogar, que dialoguen con el órgano de fiscalización para que expliquen las obras inconclusas, no realizadas, pero ya cobradas. Que dialogue con la dependencia gubernamental para explicar sus riquezas. Que diga Juan Gómez qué político lo sacó de la Cárcel, que diga Ramiro  qué político influyó para que le suspendiera la orden de aprehensión.

 

No podemos aceptar el dialogo, porque por un aparte está pidiendo dialogo y por otra está organizando para que asesine nuestro Párroco Padre Marcelo, también siendo hostigados y amenazados algunos miembros del pueblo Creyente

 

Al cuestionarnos el Papa Francisco en su visita a Morelos: “¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la dignidad de la persona, la indiferencia ante el sufrimiento y la precariedad?….Creo que la podríamos resumir con una sola palabra: resignación. Y frente a esta realidad nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio, la resignación” 16 Feb. 2016

 

Como pueblo Creyente no hemos optado por la resignación ante esta violencia, corrupción, tráfico de drogas etc. Nosotros estamos dispuestos a seguir caminando, levantando la voz, así como caminamos desde Simojovel hasta Tuxtla Gutiérrez durante cuatro días, NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A CAMINAR HASTA LA CIUDAD DE MÉXICO SI ES NECESARIO, invitamos a todos los pueblos que ante tanta corrupción, alcoholismo, tráfico de drogas y violencia generado por los políticos y de las autoridades no caigan en la resignación, organicémonos, caminemos, Dios camina con nosotros; YA DESPERTEMOS CHIAPANECOS.

 

Nuestra misión como pueblo Creyente de ser defensores comunitarios de los derechos humanos, mantenemos con firmeza de seguir anunciando el proyecto de Jesucristo, pero también de seguir denunciando todo aquello que se opone al proyecto de Jesucristo.

 

La historia nos ha enseñado que los diálogos muchas veces han sido para traicionar y hacer desaparecer al opositor.

 

Estamos conscientes y claros que al no aceptar este dialogo corre más peligro la vida de nuestro párroco Marcelo Pérez, miembros del Consejo Parroquial y del Pueblo Creyente, porque en el documento anticipan diciendo: “perjuicios que puedan encadenar acontecimientos negativos”. Sin embargo responsabilizamos directamente a Juan Gómez Domínguez, Ramiro Gómez Domínguez si algo llegara a suceder, pero también responsabilizamos al sistema de Gobierno estatal  por el ejercicio de la Impunidad al ejercer el desistimiento de acción penal. Pero más responsabilidad al Partido Verde de Chiapas al darle cobijo a estos corruptos.

 

Un verdadero dialogo debe estar sustentado en la verdad y justicia que nos hace llegar a la paz; Pero en este caso, la pretensión de los Gómez de dialogar está sustentada en la mentira, injusticias, corrupción, impunidad que genera violencia.

Partidos políticos, les pedimos, les exigimos que no cobijen a los narcopolíticos, a los políticos corruptos, porque el pueblo tarde que temprano se levantará.

Es una gran verdad lo que dijo el Papa Francisco aquí en México: “La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo” 13 de febrero de 2016

 

Ante todo esto seguimos exigiendo:

La continuación de cierres de cantinas

Que se termine por completo la venta de drogas, esto implica la detención de los narcotraficantes

Que se acabe la prostitución en las cantinas clandestinas

Que se termine la corrupción de las autoridades

Que se termine la impunidad

Que se acabe la complicidad del estado mexicano protegiendo a los políticos involucrados al narcotráfico, a la corrupción, al tráfico de armas, al crimen organizado etc.

 

 

Pueblo creyente de Simojovel

VIVIR POR EL PUEBLO DE DIOS O MORIR POR LA  LIBERTAD, LA JUSTICIA, LA VERDAD Y EL AMOR CONSTRUYENDO LA PAZ”

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.