Niega la SEGOB Declaratoria de Emergencia en Chiapas por sequía

La crisis del agua...

La crisis del agua…

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) negó a Chiapas la Declartaroria de Emergencia pora la sequí que se presenta en la entidad, cuatro de ellos en situación severa y 36 más como moderada.

 

Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil, dijo que la semana pasada, debido a los efectos del fenómeno de El Niño, autoridades que conforman el Comité Estatal de Emergencias llevaron a cabo una reunión de trabajo, para analizar la situación que se vive en algunas regiones de la entidad.

 

Dijo que anivel estatal fueron declarados oficialmente cuatro municipios con sequías severas son Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Las Margaritas y 36 municipios más con sequía moderada.

 

Estos 36 son Acacoyagua, Jiquipilas, Acapetahua, Montecristo de Guerrero, Amatenango de la Frontera, Mapastepec, Ángel Albino Corzo,           Mazapa de Madero, Altamirano, Mazatán, Bejucal de Ocampo, Metapa, Bellavista, Motozintla, Cacahoatán, Ocozocoautla, Chicomuselo, Siltepec, Cintalapa, Suchiapa, El Porvenir, Suchiate, Escuintla, Villa Comaltitlán, La Concordia, Tapachula, La Grandeza, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Tuzantán, Huehuetán, Unión Juárez, Huixtla, Villa Corzo, La Independencia y Villaflores.

 

Que tras la declaratoria estatal, solicitaron a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la Declaratoria de Emergencia para poder acceder a los recursos federales del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), sin embargo els fue negada.

 

“No sabemos, creen que porque está lloviendo en el centro o norte del país, acá estamos igual, pero los nubarrones son sólo incidents aislados en algunos municipios de Chiapas, en general si hay sequía y tenemos a diario el reclamo ciudadano y las peticiones de los alcaldes de que necesitan ayudan para contrarrestar la escacés de agua”, dijo García Moreno.

 

Indicó que los los sistemas municipales de agua están colapsados o a punto de colapsar. Que pidió a la PROFECO su intervención para que regule la venta de agua en pipa y en garrafones porque se están presentando ya algunos abusos en contra de los consumidores.

 

García Moreno dijo que se implementó un protocolo para atender a la población más vulnerable ante el desabasto de agua y que son Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Las Margaritas, los cuatro municipios que hasta ahora han sido declarados oficialmente con sequías severas por parte de la Comisión Nacional del Agua.

 

García Moreno explicó que estas condiciones podrían incrementarse en los próximos días, debido a que la temporada de estiaje estará vigente todo el mes de mayo e incluso las lluvias se esperan para el mes de junio, por lo que en coordinación con la Secretaría del Campo y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se pide a los campesinos que el ciclo de inicio de la siembra se retrase un mes, para cuando comiencen las lluvias.

 

El Secretario de Protección Civil resaltó que hay pozos que se están secando, por ello, a través del Sistema Estatal de Protección Civil, se realizó una reunión extraordinaria para analizar técnicamente la situación e implementar el protocolo para atender a la población más vulnerable, con dotación de agua en pipas y el incremento de la profundidad de los pozos, esto en trabajo conjunto con el sector salud y otras dependencias.

 

Así mismo, García Moreno agregó que debido a estas condiciones climatológicas se mantiene la prohibición de las quemas por el alto riesgo de que se conviertan en incendios forestales, al tiempo de señalar que aquellas personas que infrinjan la ley serán sancionadas.

 

Cabe recordar que El Niño fue declarado formalmente en el mes de abril por el Centro de Predicción Climática de los Estados Unidos, este fenómeno generó una disminución en la cantidad de lluvia durante la temporada pasada, efectos que aún persisten al inicio de este año.

 

De mayo a noviembre de 2015 la lluvia promedio mensual acumulada (1372.2 mm) estuvo 24 por ciento por debajo de lo que normalmente llueve en el mismo período (1807.8 mm).

Y en lo que va de este año, del 1 de enero al 15 de abril de 2016, se tiene una lluvia promedio mensual acumulada de 127.5 mm, lo que equivale a 36 por ciento por debajo de lo normal para este período (199.8 mm).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.