Piden habitantes del barrio de Santo Domingo reubicación de trabajadoras y trabajadores sexuales

Habitantes del barrio Santo Domingo insistieron al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez reubique a las personas que se dedican al trabajo sexual en el centro de la ciudad, sobre todo el parque de ese barrio.

Desde hace más de once años, el comercio sexual en el primer cuadro de la ciudad ha ido en aumento de manera descontrolada lo que ha afectado a uno de los barrios más antiguos de la ciudad, Santo Domingo.

Las y los pobladores consideraron que es necesario que las y los trabajadores sexuales sean reubicados a una zona de tolerancia en la que las condiciones también para ejercer su oficio sea mejor que en donde están actualmente.

De manera organizada, los vecinos por medio de su comité de barrios, buscaron a las instituciones correspondientes para hacer su petición.

Han entregado desde inicio del año documentos a las autoridades municipales, pero hasta ahora no han recibido una respuesta satisfactoria.

Ante la falta de atención a la demanda, el 21 de abril las y los inconformes hicieron entrega de más de 300 firmas, al Gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, para pedirle su intervención en este asunto. La respuesta fue que era al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez quien le tocaba resolver la solicitud.

Santo Domingo 030Después de cinco meses, el 13 de junio, durante la sesión de Cabildo Ciudadano, se presentó el escrito sin número de referencia, en la que se expuso las necesidades y problemáticas del Barrio Santo Domingo: actividades culturales, acciones de rescate de la historia y tradición del barrio, alumbrado público, verificación y regularización de la operación de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, reubicación de personas que se dedican al trabajo sexual en las inmediaciones del barrio y campañas de salud.

De manera concreta el Comité de Colonos del Barrio Santo Domingo, busca una reubicación con las medidas de seguridad adecuadas, para poder desempeñar el trabajo de sexual de las personas involucradas, así como lo dicta el documento entregado en mayo del 2015 al Ayuntamiento Municipal:

“Reubicación digna del trabajo sexual en nuestro barrio el cual es conocido como zona de tolerancia a fin de recuperar el Barrio (..). Hacemos mención que en la explanada del parque central no viven familias y sí el espacio para que trabajan mientras les dan una reubicación con todas las medidas de seguridad”

Santo Domingo 031Santo Domingo 032

Por parte de las trabajadoras sexuales, Fanny Argüello, argumentó que su reubicación podría propiciar en actos delincuenciales hacia ellos y ellas:

“El Gobierno Municipal hace poco creó un rumor de que nos quieren reubicar, pero están mal. Si ahora estamos bien iluminados en las calles, ¿te imaginas en un lugar oscuro? ¡nos van a llegar a matar! ¡No nos vamos a dejar!”, enfatizó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.