Declaran a Acacoyagua municipio libre de la minería

Minera en Acacoyagua

Minera en Acacoyagua

El municipio de Acacoyagua fue declarado hoy libre de la industria minera extrativa, luego de que el presidente municipio y su cuerpo edilicio firmara la carta compromiso de que no se otorgarán licencias municipales para ese rubro pues consideran que esos proyectos no representan una fuente económica ni beneficio social a la población.

 

El presidente municipal, Patricio Elí Matías Salas y los regidores del Ayuntamiento de Acacoyagua, firmaron y certificaron un oficio  donde declararon que en su administración “no acepta, ni aceptara la otorgación de licencias municipales para la actividad minera en el municipio”.

 

El Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio y la Red mMexicana de Afectados por la Minería (REMA/Chiapas), celebrarón este martes la declaratoria firmada por el alcalde y sus regidores.

 

Señalaron que la firma de la Declaratoria de Municipio Libre de Minería es un acto de compromiso que han establecido la autoridades con los representantes de los ejidos y comunidades de Acacoyagua que conforman el Frente Popular en Defensa del Soconusco.

 

Esta declataroria preveé cancelar la explotación minera amenazadas por las trece concesiones existentes en el municipio. El alcalde se comprometió a atender los daños a la salud y al medio ambiente  causados por cuatro proyectos de explotación y exploración de Titanio e ilmenita (Cristina, Casas Viejas, Titán y San Vicente) establecidos desde hace diez años.

 

Indicaron que la declaratoria describe la inconformidad del Ayuntamiento a la minería porque la explotación ha devastado la flora y fauna de la Sierra Madre de Chiapas; y que ha contaminado los ríos “Doña María” y “Cacaluta”, así como los cerros y llanuras.

 

Denunciaron que en la zona existe cáncer en útero, hígado y piel y enfermedades en los ojos por la alta exposición del aire contaminado por la trituración de la ilmenita.

 

El alcalde por su parte, dijo en la declaratoria firmada que “los proyectos mineros en la región no garantizan una fuente económica ni beneficio social y que las familias se han visto en la necesidad de gastar grandes cantidades de dinero para atender las enfermedades y los decesos de sus familiares por las consecuencias en la contaminación al ambiente y el conflicto social que ha causado”.

 

“Mi administración prioriza la garantía de los derechos de los habitantes por sobre los intereses de las empresas mineras o la propiedad privada”, dijo el alcalde al hacer suya la declaratoria de municipio libre de minería.

 

——–FIN———

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.