Ordena tribunal electoral restitución de alcaldesa de Chenalhó

Tsotsiles de Chenalhó simpatizantes del nuevo alcalde

Tsotsiles de Chenalhó simpatizantes del nuevo alcalde

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó esta tarde restituir  en su cargo como presidenta municipal constitucional a Rosa Pérez Pérez, tres meses después de que fuera presionada por los pobladores para presentar su licencia por tiempo indefinido ante el Congreso del Estado.

El pasado 26 de mayo, la alcaldesa Rosa Pérez Pérez presentó ante el Congreso del Estado una solicitud de licencia a cambio de que los pobladores dejaran en libertad al presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramirez Aguilar y el coordinador de la bancada del PVEM, Carlos Arturo Penagos a quienes habían secuestrado.

Los magistrados del TEPJF argumentaron que la solicitud de licencia se dio en medio de actos de violencia por lo tanto no puede ser válida. Además de que se incurrió en violencia de género.

En el dictamen los magistrados pidieron al gobierno de Chiapas que garantice las medidas de seguridad para que Rosa Pérez pueda tomar el cargo y no se genere más violencia en el municipio.

“Esta resolución tiene que ser acatada, y las autoridades tienen que ver que así sea empezando por el gobernador, que vea que se respete” dijo el magistrado Manuel González Oropeza.

Los magistrados coincidieron en que es necesario que en Chiapas se legisle en materia electoral para que se respeten los usos y costumbres de los pueblos indígenas siempre y cuando sean apegados a la Constitución Política.

La magistrada Alanís recordó que este conflicto postelectoral es también parte de las consecuencias de que los partidos políticos y las autoridades electorales a nivel local no hayan respetado la paridad de género y a última hora se hayan tenido que cambiar candidaturas.

Hace tres meses un grupo de pobladores de Chenalhó secuestraron a los diputados y amenazaron de muerte a la alcaldesa después de más de un mes de protestas tanto en Chenalhó como en Tuxtla Gutiérrez.

El presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, le tomó la protesta al síndico Miguel Santiz Álvarez, como alcalde sustituto a petición de los pobladores.

Pérez Pérez acudió a mediados de junio pasado al TEPJF y hoy los magistrados decidieron ordenar al Congreso del Estado de Chiapas que se restituida en su cargo como presidenta municipal constitucional.

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Restituyen “en el papel” a Rosa Pérez como alcaldesa de Chenalhó | Chiapasparalelo - 23 agosto, 2016

    […] El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó e restituir  en su cargo… tres meses después de que fuera presionada por los pobladores para presentar su licencia por tiempo indefinido ante el Congreso del Estado. En teoría ayer el Poder Legislativo Local cumplió con este mandato, sin embargo en la práctica Rosa Pérez no ha podido ni siquiera ir al municipio que en el papel gobierna. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.