Se realizará el Festival Maya Zoque Chiapaneca

Enrique Pérez López, señaló que durante el festival habrá música, danza, teatro y diversos talleres, para cumplir con el cometido de impulsar una política cultural incluyente para los pueblos indios.

Enrique Pérez López, señaló que durante el festival habrá música, danza, teatro y diversos talleres, para cumplir con el cometido de impulsar una política cultural incluyente para los pueblos indios.

Por Manuel Martínez

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 3 de Agosto del 2016.- Del 8 al 10 de este mes de Agosto, se realizará el Festival Maya Zoque Chiapaneca 2016, en el Municipio de San Juan Cancuc, enmarcando tres días de fiesta para los pueblos indígenas, mayas, zoques y chiapanecos de la región.

Desde el día 7 de agosto se realizará el ceremonial tradicional en la iglesia de San Juan Cancuc, a partir de las 17:00 horas, informó en conferencia de prensa, el director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, Enrique Pérez López, organizador del festival, quien estuvo acompañado de autoridades de San Juan Cancuc.

“Serán tres días de fiesta disfrutando de las diversas manifestaciones de nuestros pueblos, gracias también a los portadores culturales que estarán durante tres días del festival”, informaron los convocantes. Enrique Pérez López, señaló que durante el festival habrá música, danza, teatro y diversos talleres, para cumplir con el cometido de impulsar una política cultural incluyente para los pueblos indios.

El programa de las actividades destaca: Talleres de cartonería, la presentación y entrega de la ficha de inventario para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Está también la presentación del libro “Ni tributo ni rey” del escritor Juan González Esponda.

El 8 de agosto, iniciarán las actividades a las 9:30 horas con el acto conmemorativo en Pokolna, San Juan Cancuc, luego el traslado de Pokolna al teatro al aire libre y a las 11:00 horas, la inauguración del Festival Maya Zoque Chiapaneca. Estarán presentes en la inauguración Manuel López Guzmán, presidente Municipal del Municipio de San Juan Cancuc; Juan Carlos Cal y Mayor, director general de Coneculta Chiapas y el director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, Enrique Pérez López, entre otros invitados.

Enrique Pérez López, informó que el Festival Maya Zoque Chiapaneca es el espacio cultural que se ha legitimado y materializado mediante el fortalecimiento, promoción y difusión de la música, danza, literatura y otras expresiones del arte; sustentado principalmente en la filosofía de los pueblos Mayas, Zoque y Chiapaneca.

El festival es planeado y ejecutado desde 1990 por diversos actores culturales de los diferentes pueblo originarios del Estado de Chiapas y, en su vigésima sexta emisión, resurge con espíritu renovado fortaleciendo los espacios de dialogo y convivencia intercultural.

Por su naturaleza, es dinámico y móvil, es un espacio para el ejercicio de los derechos culturales y lingüísticos de los pueblos, mismo que fomenta los valores, conocimientos y diferentes expresiones para la salvaguardia del patrimonio cultural.

Es un escenario, dijo Enrique Pérez López, para apreciar la cultura viva de los pueblos, lo que permite concientizar, reivindicar y fortalecer las manifestaciones culturales, recorriendo diversos pueblos: Tsotsil, tzeltal, chol, tojolabal, jacalteco, q’anjobal, acateco, mam, mochó y zoque.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.