En Oxchuc, rechazan a María Gloria y el fallo del TEPJF que ordena su restitución como alcaldesa

Oxchuc

Oxchuc

Con una multitudinaria movilización, miles de indígenas tseltales de Oxchuc, rechazaron este miércoles el intento de ser restituida en su cargo como alcaldesa a María Gloria Sánchez Gómez, como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y respaldaron al alcalde sustituto, Oscar Gómez López.

 

Procedente de las 115 comunidades, esde muy temprano, miles de indígenas empezaron a llegar a la cabecera municipal de Oxchuc. Las autoridades tradicionales y civiles con bastón de mando en mano, se concentraron en la entrada principal del pueblo desde donde marcharon hasta la plaza central.

 

Con mantas y consignas, los miles de indígenas marcharon encabezados por Oscar Gómez López, el actual alcalde de ese municipio y el presidente de la comisión permanente de paz y conciliación, Juan Encinos Gómez.

 

Los indígenas llegaron a la plaza donde protagonizaron un mitin en el que declararon que no permitirán que sea reinstalada en su cargo de alcaldesa a María Gloria Sánchez Gómez, tal como lo ordenara el TEPJF, el pasado 31 de agosto.

 

Los indígenas denunciaron que los magistrados desconocen desde su escritorio la realidad que se vive en ese municipio, por lo que a ellos concierne no acatarán dicho fallo y que llegue la autoridad que llegue serán echados “con todo y la María Gloria”.

 

Juan Encinos Gómez dijo que fueron alrededor de 25 mil los que se movilizaron, la plaza estab repleta de hombres y mujeres indígenas tseltales que al unísono declararom su rechazo a María Gloria Sánchez, alcaldesa postulada por el PVEM.

 

Junto a María Gloria Sánchez, expresaron su repudio a su esposo, el priísta Norberto Sántiz, también ex alcalde dos veces, exdiputado federal con quien mantuvieron un cacicazgo politico por casi 15 años en ese municipio indígena.

 

El alcalde que es respaldado por el pueblo de Oxchuc, Oscar Gómez López dijo que fungirá en el cargo hasta que el pueblo indígena de las 115 comunidades así lo determinen, pues llegó con la consigna de “mandar obedeciendo”.

 

Aunque se había especulado que los indígenas hoy derribarían las casas de María Gloria Sánchez y sus más cercanos colaboradores que fueron expulsados del pueblo, esto no fue así.

 

Pero ante esta magna movilización, la Red por la Paridad Efectiva (Repare) criticaron que las autoridades locales sigan desacatando el fallo del TEPJF y que no han hecho el menor intento por restituir en su cargo a María Gloria Sánchez Gómez. Que al contrario, con estas marchas y movilizaciones han dejado que se siga aumentando el odio a las mujeres que fueron desplazadas de sus cargos y de ese municipio.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.