A la CIDH caso de despido en el gobierno de Chiapas

Por considerar que el respeto a sus derechos laborales no están siendo garantizados en Chiapas, José Luis Albores Zavala, trabajador de la Secretaría de Planeación del Gobierno del Estado  envió una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que intervinieran en su caso.

La petición ya fue recibida por el organismo internacional y el trabajador, que es uno de los líderes de la Unión Sindical de Trabajadores del Gobierno del Estado de Chiapas (USTAGRECH).

El mencionado sindicato está conformado por mil 540 empleados y ya había sido reconocido por el Tribunal Burocrático, pero luego fue cancelada de toma de nota por lo que las y los afectados demandaron penalmente al presidente del tribunal burocrático, Juan Carlos Moreno Guillén.

Albores Zavala detalló que el 12 de enero le notificaron de su despido y le pidieron firmar su renuncia, pero sin darle ninguna liquidación. “Me dijeron primero firma tu renuncia y luego vemos lo de tu liquidación”. Al negarse firmar su renuncia al día siguiente le impidieron checar e ingresar a la dependencia.

El líder sindical llevaba laborando en la Secretaría de Planeación 15 años. Fue despedido junto con otros tantos trabajadores, pero el resto recibió una liquidación o la promesa de ella, pero a él no le ofrecieron nada.

El trabajador consideró que la situación con él fue diferente porque buscan desarticular el sindicato que lidera, sobre todo después de que demandaron penalmente al presidente del tribunal burocrático y han continuado pugnando por su reconocimiento.

Debido, precisamente, a que tienen demandando a los magistrados del tribunal burocrático, el trabajador decidió mejor pedir la intervención de la CIDH porque la instancia de defenderlo, el agraviado la está acusando de haber violentado sus derechos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.