Chiapas fotográfico a través del colectivo Tragameluz

 

Fotos: Cortesía Colectivo Tragameluz

 

San Cristóbal de Las Casas. Miradas diversas se contemplan en el plano de la fotografía en la entidad chiapaneca, nuevas propuestas y perspectivas se evidencian en los trabajos que se llevan a cabo en este ámbito, de manera individual o colectiva, ejemplo de ello es la labor del Colectivo  Fotográfico Tragameluz antes Colectivo de Fotógrafos Independientes, que recientemente celebró su 15 aniversario a través de su XV Festival fotográfico.

 

Fotos: Cortesía Colectivo Tragameluz

Actividades en el XV Festival Tragameluz

El XV Festival Tragameluz fue a finales de noviembre y principios de diciembre en 2016, integró una serie de actividades durante 16 días, como exposiciones fotográficas individuales y colectivas, cuyos participantes fueron fotógrafxs locales, nacionales, internacionales, algunos de ellos como Isabel Monzón, Ricardo Villegas, Lorenzo Armendáriz, Carla Morales, Juan Carlos Martínez, David Aguilar, Karen Morales, José Ángel Rodríguez, Monserrat Morales, Cecilia Rodríguez, Leonardo Toledo, Fabián Vidal, Carlos Dardón, Noé Pineda,  Luis Aguilar, Eva Tello, Jorge Piqué, David Lozano, entre otros más.

De igual manera, hubo conversatorios, talleres, charlas, exposición de videoescultura, proyección de documentales, las sedes fueron Foro Cultural Independiente Kinoki, Café Frontera, La Enseñanza, La cocina de don Luigi, Rastro Galería, La Cosecha, Intervino, Bar Revolución en San Cristóbal de Las Casas y Hospital de especialidades Vida Mejor en Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, así como en Tijuana, Baja California a través de la representante del Colectivo Karla Constantino.

Temáticas sociales como los feminicidios se hicieron presentes a través de las exposiciones individuales de Carlos Dardón y Leonardo Toledo, quien montó una pieza con referencia al tema dentro de una exposición más amplia. Las exposiciones se realizaron en espacios de reciente creación, la librería La Cosecha y la galería Rastro, que se han integrado a la oferta cultural en San Cristóbal.

Leonardo Toledo Garibaldi, integrante del Colectivo, mencionó las discusiones realizadas en torno a cómo visualizan la fotografía, “discutimos mucho acerca de los retos hacia el futuro de la foto chiapaneca y para cerrar, uno de los fundadores del festival, Eduardo Verdugo, dio una plática acerca de su trabajo como fotoperiodista de AP y también sobre esos años de ‘sequía fotográfica’ en Chiapas, previos a la fundación de Fotógrafos Independientes”.

Cabe mencionar que el Festival ha tenido como distintivos exponer los trabajos fotográficos en espacios públicos, así como mantener un posicionamiento crítico, sobre esto Leonardo Toledo refirió “El festival abrió con un ‘sitio fotográfico’ al Palacio Municipal, llegamos por la mañana y sin avisar hicimos uso del espacio público colgando la exposición ‘Ciudad Próspera’, que muestra diferentes lugares y momentos de nuestra ciudad que contradicen el discurso oficial. Al mismo tiempo, la exposición reitera nuestra posición como creadores: preferimos salas de museo antes que oficinas llenas de burócratas, pero también preferimos un museo de puertas abiertas, que mire hacia la calle, antes que un espacio cerrado que sólo exponga a los pintores consentidos del gobierno”.

Al mencionar las actividades del Tragameluz 2016, Leonardo Toledo enfatizó “la participación por un lado, de un grupo de personas más enfocadas al trabajo académico, científicas, pues, buscando puentes entre la ciencia y el arte a partir de la fotografía, y por otro lado fue muy motivante ver a diferentes colectivos fotográficos presentando su trabajo, como es el caso de ‘Intrínsecos’, un colectivo de San Cristóbal que trabaja la foto nocturna, o el colectivo Biani, de Oaxaca, que presentaron su trabajo sobre los muxes de Tehuantepec”.

Cada edición del Festival Tragameluz ha sido oportunidad para que trabajos realizados por fotógrafxs de otras entidades, colectivos u organizaciones sea conocido en Chiapas, al respecto, Toledo Garibaldi destacó la exposición colectiva que se montó en la Enseñanza, “trajo a San Cristóbal a los ganadores del concurso ‘No olvidamos’, con temática de los desaparecidos en México, con imágenes desgarradoras de la realidad que viven muchas personas que buscan a sus familiares y de la devastación que ha dejado a su paso la guerra”.

 

Fotos: Cortesía Colectivo Tragameluz

El Festival Tragameluz en opinión de integrantes del Colectivo

Con relación al XV Festival Tragameluz, Leonardo Toledo Garibaldi, comentó, “Creo que lo más emocionante para el colectivo Tragameluz fue cumplir 15 años promoviendo la fotografía en Chiapas, como una cosa excepcional este año nos dimos chance de hablar de esa trayectoria desde distintos puntos de vista. Hicimos una serie de videoentrevistas con diferentes integrantes del colectivo que dieron su palabra respecto a la experiencia de ser tragameluz, se pudieron ver las diferentes posiciones respecto a la imagen y al trabajo colectivo que conviven al interior”.

Compartió algunos momentos divertidos que tuvo el Festival,  “Los 15 años nos dieron mucha tela de dónde cortar, nos hicimos unas selfies con un maniquí vestido de quinceañera que nos prestaron en La Tienda de Doña Chole y en el restaurante La Cocina de Luigi apareció un pastel con una figurilla de quinceañera, bailamos vals y todo”.

Por su parte, Fabián Vidal Díaz, integrante del Colectivo Tragameluz señaló “Me parece muy relevante que suceda este festival desde hace 15 años y sea uno de los únicos de su tipo en el sureste mexicano y más por ser una iniciativa independiente que se mantiene gracias al trabajo del colectivo y algunas personas externas que apoyan y han apoyado su realización, ciudades grandes y capitales de los estados no cuentan con un festival de fotografía”.

 

Fotos: Cortesía Colectivo Tragameluz

Aportes del Festival Tragameluz a la fotografía

Toledo Garibaldi apuntó que uno de los principales aportes del Festival Tragameluz es “demostrar que se puede realizar una actividad cultural de gran calidad y en diferentes sedes sin necesidad de apoyos gubernamentales y sin que las pequeñas empresas que colaboran definan el rumbo o la temática”.

Dijo que “algo que marcó este festival fue el acento en la reflexión acerca de lo fotográfico, desde diferentes perspectivas, algo que seguramente seguirá de manera permanente en el panorama de la fotografía chiapaneca frente al mundo”.

Por su parte, Fabián Vidal consideró que un aporte muy importante del Festival es “mantener un espacio para las artes visuales, ya que aunque el título sugiere ser únicamente de fotografía, el festival se ha convertido en un espacio que trasciende la fotografía e incluye a otras expresiones artísticas”.

Retos para el Colectivo Tragameluz

Desde la perspectiva del fotógrafo Fabián Vidal, “el principal reto es mantener vivo el festival y al colectivo, lo que no significa que sienta se encuentren en riesgo y a partir de eso, lo siguiente sería trascender los públicos que a lo largo de 15 años se han acercado a las actividades del festival”, aquí ahondó en mencionar que el festival debería estar más presente en ámbitos como el universitario y comunitario, contribuyendo en formar nuevos fotógrafos.

Asimismo, expresó que “un reto por cumplir sería que se lleve a cabo la segunda edición del Premio de fotografía Tragameluz, como el que se realizó hace algunos años y que tuvo alcance internacional”.

Finalizó diciendo que otro reto para el siguiente Festival “es que el próximo Tragameluz sea mejor que el anterior y no me refiero al número de actividades o a la calidad de la obra expuesta, sino a la organización que se logre a partir del colectivo, pues la manera de decidir las acciones a seguir son mediante el consenso y siendo un colectivo llegar a esos acuerdos siempre será un reto”.

Para mayor información sobre el trabajo fotográfico del Colectivo Tragameluz puede visitar https://www.facebook.com/tragameluz/?fref=ts

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.