Ante irregularidades, Rector de la UNICACH se compromete a crear la Unidad de Transparencia y Acceso a la información pública.

*En consulta con el encargado de prensa de la UNICACH, definió que la plataforma quedará lista para el próximo 4 de Mayo.

Alumnos de la Facultad de Humanidades inician paro de labores hasta que se esclarezca como se ha destinado el recurso en las diferentes áreas de la UNICACH.

Mediante un oficio dirigido hacia la comunidad universitaria, la Rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas anunció una serie de medidas permanente de entre los cuales destaca la creación de la Unidad de Transparencia y Acceso a la información pública de la institución.

El oficio inicia:

“En relación a diversas peticiones que se han hecho circular en redes sociales, como demandas a la rectoría y autoridades administrativas y docentes: sin que se haya presentado documento formal” (…)”

Adolfo Antonio Guerra Pérez, actual rector de la UNICACH desde el pasado 14 de Septiembre del 2016, entró como relevo debido a la decisión de Roberto Domínguez Castellanos; quien desempañaría por tercer periodo consecutivo ese cargo y que sería luego designado Secretario de la Educación en Chiapas.

Mediante redes sociales e inclusive carteles colocados en diversos puntos de la capital chiapaneca, exigían su destitución al frente de la institución por malos manejos presupuestarios y en la designación de personas cercanas a él en puestos de la universidad. http://www.sie7edechiapas.com/single-post/2017/03/31/Con-mantas-piden-salida-del-rector-de-Unicach

Chiapas Paralelo el pasado 16 de febrero del presente, realizó una nota referenciada sobre como alumnos de la Facultad de Artes exigieron mejores instalaciones, esclarecimiento en puestos directivos y una propuesta de transparencia y rendición de cuentas sobre los gastos que se realizaron en la universidad. https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2017/02/estudiantes-piden-transparencia-y-rendicion-de-cuentas-a-directores-de-la-unach-y-unicach/

Oficio de los Estudiantes de la UNICACH en la cual expresan su inconformidad con el Rector.

La UNICACH ha atravesado diversos momentos de conflicto con sus estudiantes, tal es el caso de que en el mismo momento de la expedición del documento, alumnos de las carreras de Psicología, Lenguas con Enfoque Turístico, Biología, Desarrollo Humano, Gestión y Promoción de las Artes, Música, Odontología, Energías Renovables, Gastronomía, Nutrición, Historia, Deportes y Artes Visuales por lo que han decidido establecer desde el día de hoy un paro de labores debido al poco recurso destinado para esas áreas.

 

 

 

 

Debido a lo anterior, el actual rector decidió adoptar un paquete de seis medidas para contrarrestar y hacer transparente su gestión, por lo que señala la aplicación de los siguientes puntos:

  1. En cumplimiento a los ordenamientos legales, en tiempo y forma se instalará en nuestra universidad, la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que podrá ser consultada por cualquier interesado (a) en nuestra página institucional (unicach.mx)
  2. Se presentará al Patronato Universitario, una propuesta de revisión de las diversas cuotas por concepto de inscripciones, cursos de preinscripción, preuniversitarios, nivelaciones y/o cualquier otro concepto que pueda ser excesivo, así como la exoneración de pago a los alumnos con promedio mayor a 9. Es menester precisar que se han mantenido las cuotas de los años anteriores.
  3. Se procurará, de acuerdo a posibilidades presupuestales apoyar las impresiones de tesis y agilización en trámites de titulación.
  4. Se mejorarán los mecanismos administrativos para que exista la disponibilidad oportunamente para los transportes y apoyos necesarios para las prácticas de campo y trabajos de investigación derribados de los diversos planes de estudio.
  5. Se mejorarán los servicios de internet y el acervo de nuestras bibliotecas.
  6. Se revisarán los criterios de utilización y aprovechamiento de las instituciones deportivas de nuestra universidad para el mejor aprovechamiento de nuestro alumnado.

Documento donde el Rector de la UNICACH se compromete a crear la Unidad de Transparencia además de otros 5 puntos.

Documento donde el Rector de la UNICACH se compromete a crear la Unidad de Transparencia además de otros 5 puntos.

Cabe señalar que en el 2016, el Comité Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) nominó a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en el lugar número 9 de las mejores instituciones de educación superior del estado a la par de la Universidad Autónoma de México (UNAM) o la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) http://www.cuartopoder.mx/unicachentrelas10mejoresdelpais-145796.html

Documentos normativos que aplican a los procesos de la DSE en materia de Transparencia de la UNICACH (Aún no actualizados):

https://www.unicach.mx/_/escolares/masterpage.php?pag=TR4NSP4R3NCI4

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.