Chiapas se une a la protesta nacional y pide plan emergente ante recorte presupuestal indígena 2017.

*El Gobierno Federal redujo un 51% el presupuesto asignado al CDI para este año.

Protesta en las oficinas del CDI en la capital Oaxaqueña.

Simpatizantes del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas (MPCOI) tomaron las instalaciones de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) junto con otros estados del país para exigir se realice un plan emergente ante el recorte presupuestal designado para este año.

El recurso destinado hacia la CDI para este año fue reducido un 51%, al pasar de 11 mil 900 millones de pesos a 5 mil 800 millones, lo que afecta a programas de vital importancia como lo son el Programa de Infraestructura Indígena además de sectores productivos para la agricultura, pesca y ganadería.

A temprana hora manifestantes con pancartas se aproximaron a las instalaciones del CDI en Tuxtla Gutiérrez y mantuvieron una protesta durante horas realizando consignas dónde exigían diálogo con Nuvia Mayorga Delgado, actual directora general de la CDI y con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

 

Protesta en la sede del CDI en Tuxtla Gutiérrez.

Protesta en la sede del CDI en Tuxtla Gutiérrez.

A la par de la toma del inmueble en la capital chiapaneca, también se tuvo la presencia de manifestantes en la subsedes de Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Frontera Comalapa, Tila, Yajalón, Ángel Albino Corzo, Siltepec y Motozintla.

Datos tomados de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) designan a Chiapas como uno de los pueblos más importantes del país respecto a su población originaria:

  • En el país 494 municipios donde más del 40 por ciento de sus habitantes son hablantes de lengua indígena, y se ubican sobre todo en Oaxaca, Yucatán, Puebla, Chiapas y Veracruz.
  • Diez municipios en donde casi la totalidad de sus habitantes hablan alguna lengua indígena son: San Juan Cancuc, Santiago el Pinar, Chalchihuitán, Aldama, Mitontic, Chamula y Larráinzar, y se localizan en nuestra entidad.
  • El tseltal (7.5 por ciento) y tsotsil (seis por ciento) son dos de las lenguas indígenas más habladas del país.
  • El 15 por ciento de esta población no está afiliada a alguna institución de salud.
  • En Chiapas hay 12 pueblos originarios, siendo 1.7 millones de habitantes indígenas en el estado; el 51.2 por ciento son mujeres y el 48.8 por ciento son hombres.
  • En Chiapas se cuenta con una población de 5 millones 217,908 habitantes, de los cuales 1 millón 706,017 son indígenas, que representan el 32.7 por ciento del total de la población estatal.

Oaxaca, Yucatán, Jalisco, Puebla, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Baja California, Sonora, San Luis Potosí y la Ciudad de México, fueron los estados de la república en las cuales también se tomaron las instalaciones federales de manera pacífica.

Protesta en la sede del CDI en la Ciudad de México.

A la par de la protesta por un plan más eficiente y adecuado a las necesidades de los y las indígenas en el país también pidieron un ALTO a la represión en contra de indígenas por la defensa de su territorio; como ocurriera hace unas semanas con el caso de Silvia Juárez defensora del territorio zoque. https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2017/04/silvia-juarez-juarez-defensora-del-territorio-en-libertad/

 

  

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.