Policías intentan ejecutar desalojo y son emboscados: dos muertos y 26 heridos, el saldo

Camión quemado de los policías estatales

Unos 450 policías estatales y municipales que intentaron desalojar a un grupo de indígenas de San Cristóbal de Las Casas, que desde ayer jueves mantenían un bloqueo de carretera, fueron emboscados a tiros, dos uniformados resultaron muertos y 26 más heridos.

 

La mañana de hoy, cientos de policías estatales, municipales y ministeriales, arribaron al punto conocido como El Aguaje en la salida a Comitán y Ocosingo, donde desde ayer cientos de pobladores mantienen ese bloqueo en protesta porque se dijeron engañados por las autoridades municipales de San Cristóbal de Las Casas, ante una demanda de permiso para instalar sus ventas artesanales y de comida en el centro turístico de las Grutas de Rancho Nuevo.

 

Cuando llegaron al punto del bloqueo, los uniformados empezaron a pedir a los manifestantes que se retiraran y como se rehusaron a hacerlo empezaron a hacer uso de la fuerza pública con gases lacrimógenos.

 

Sin embargo, fueron sorprendidos a tiros desde una montaña donde hombres armados les empezaron a disparar. De inmediato los uniformados se empezaron a replegar.

 

En la retirada les quemaron un camión a los uniformados y les destruyeron una patrulla.

 

A la orilla de la cafetera quedaron los dos cuerpos de los uniformados, mientras que los 15 heridos fueron llevados por sus compañeros.

 

Los Policías no respondieron al ataque y se retiraron de la zona del bloqueo sin lograr el objetivo de desbloquear ese tramo carretero.

 

No iban armados: SSyPC

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) dio a conocer que sus elementos que participaron hoy en el operativo de desalojo, todos iban desarmados, por lo que 26 resutlaron heridos y dos más fallecieron a tiros.

 

Entre los muertos están, el policía municipal de San Cristóbal de Las Casas, Arbey Rosales Reyes y el elemento estatal de la SSyPC, Martin Jiménez Vázquez. Sus cuerpos quedaron ahí tendidos a orilla de la carretera en el marco del desalojo de la carretera San Cristóbal de Las Casas-Comitán, a la altura de la comunidad El Aguaje.

 

Con heridas de bala resultaron los policías municipales Armando Jiménez Quintero Isabel Rubín Baltazar, Alonso Giró Entzin, Francisco Santiz Jiméne, José Luis Domínguez, Fredy Goberto Gómez Santiz, Juan Carlso López Méndez y Cecila Cruz Ocaña,

 

Entre los policías estatales heridos de bala resultaron Alejandro Otero Monjarrás, Juan Carlso Tinajero Cortés, Edilberto Estrada Hernández, Jorge Ochoa Sánchez, Gilberto Isaías Velazco, Martín Santiz Aguilar, José Inocente Fuentes Vicente, Roney Castellanos Julián, Gilberto Isaí Velazco, Isidro Gómez Santiz, Julio Cñesar Córdova Gómez y Carlos Antonio Pérez Gómez.

 

La Secretraría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), reprobó enérgicamente la agresión que sufrieron sus elementos, hechos ocurridos esta mañana cuando un grupo de 450 elementos estatales y municipales, se trasladaron a la altura de la comunidad El Aguaje, lugar en donde se localizaba un bloqueo de más 24 horas, por parte de habitantes del lugar.

 

Dijo que siguiendo los protocolos de Uso Racional de la Fuerza Pública, los uniformados acudieron enfundados con equipo antimotín y desarmados, acompañados de una comisión de Derechos Humanos para garantizar los derechos humanos de los manifestantes.

 

En el lugar, los cuerpos de seguridad de ambas corporaciones fueron agredidos arteramente con proyectiles de arma de fuego, piedras y palos, provocando lesiones con objetos contuntes en ocho agentes, 18 más con heridas de arma de fuego y dos más resultaron fallecidos.

 

Ante los hechos, la SSyPC envío un grupo más de elementos quienes coadyuvaran con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), para dar con el paradero de los responsables de estos lamentables hechos.

 

En tanto, el titular de la SSyPC, Jorge Luis Llaven Abarca, reprobó la actuación violenta de manifestantes, ya que nada justifica la agresión sufrida a los uniformados.

 

Gobierno condena los hechos: Gómez Aranza

 

El Gobierno del Estado condenó hoy las agresiones de que fueron objeto elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y policías de San Cristóbal, quienes en cumplimiento a los protocolos de actuación y de respeto a los Derechos Humanos, acudieron desarmados al lugar del bloqueo en la carretera San Cristóbal de las Casas-Teopisca, a la altura de la comunidad El Aguaje.

 

 

Al respecto, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que desde la tarde de este jueves un grupo de inconformes de la comunidad El Aguaje, de San Cristóbal de Las Casas, instalaron un bloqueo carretero en disputa de una concesión, con la que habitantes de la comunidad Rancho Nuevo administran el Centro Ecoturístico del mismo nombre.

 

 

El responsable de la política interna explicó que desde que se presentó dicha problemática, el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, con el acompañamiento de la Secretaría General de Gobierno, inició una mesa de diálogo para encauzar las peticiones de los inconformes, sin embargo, al agotarse este recurso, pues se rechazaron las propuestas, este grupo personas decidió bloquear la carretera.

 

 

A pesar de esta acción, indicó el funcionario, el Gobierno del Estado intentó dialogar nuevamente con este grupo para exhortarlos a no impedir el libre tránsito en esta importante vía de comunicación, por lo que ante la negativa se inició un operativo de desalojo, en el que elementos de la policía fueron emboscados y recibidos con disparos.

 

 

El Gobierno del Estado reitera su rechazo a estas agresiones y señaló que ninguna inconformidad justifica el uso de la violencia, por lo que se castigará enérgicamente a los responsables de estos hechos.

 

CEDH, dice que había personal de ese organismo en el operativo

 

Tras los hechos, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, reprobó también y condenó esta acción emboscada.

 

“Resulta condenable que  algunas personas que se encontraban bloqueando el tramo carretero a la altura de la comunidad “El Aguaje”, hayan agredido a las fuerzas del Estado mediante el uso  de armas de fuego, incluso algunas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, lo cual constituye un agravio a las instituciones, más aún cuando los elementos policiales no portaban armas de fuego y únicamente llevaban consigo equipo anti motín”, manifestó el ombudsman chiapaneco.

 

Por lo que, este organismo está convencido que antes de cualquier situación de violencia debe prevalecer el diálogo y el pleno respeto a los derechos humanos. En este sentido, es reprobable cualquier agresión en contra de las instituciones y particularmente de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, más aún cuando éstos observan los protocolos establecidos por el orden jurídico mexicano y los tratados internacionales.

 

Dijo que el personal de este organismo dio fe de esa artera agresión, incluso estuvo en grave riesgo su integridad física ante los disparos incriminados de arma de fuego que se realizaron en contra del personal policial.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.