Aumenta gasto corriente en el gobierno de Tuxtla

Paga municipio de Tuxtla hasta 290 mil pesos a algunos medios de comunicación

El cabildo tuxtleco

Durante la sesión extraordinaria del Cabildo Municipal en la que se aprobó por mayoría las modificaciones presupuestarias del mes de Octubre, las regidoras Victoria Rincón Carrillo y Beatriz Eugenia Tovilla hicieron diferentes observaciones al dictamen de la Comisión de Hacienda del Cabildo de la Ciudad.

La regidora Victoria Rincón señaló que el gasto corriente del Ayuntamiento Capitalino ha ido creciendo este año. Mientras en Junio del 2016 el gasto corriente mensual era de 62 millones de pesos, en Octubre de 2017 el recurso para el mismo rubro es de 72 millones de pesos. “Se dijo que se buscaría que está administración fuera más austera y no hemos ido hacía abajo, sino hacía arriba” señaló la regidora durante su intervención en contra del dictamen de la Comisión de Hacienda.

La sesión de cabildo se realizó el pasado 21 de noviembre y no asistió el presidente municipal, Fernando Castellanos. La sesión duró alrededor de 10 minutos. El único tema a tratar fueron las modificaciones presupuestarias al mes de Octubre, que fueron aprobadas por mayoría.

La regidora Victoria Rincón insistió, como en otras sesiones extraordinarias en que se aborda este tema, que no se le había otorgado los documentos necesarios que comprobaran que los gastos que se señalaban se estuvieran ejecutando debidamente porque le pasaron el dictamen tres horas antes de que iniciara la sesión.

Comentó  que había solicitado información precisa de la ubicación de las calles que han sido rehabilitadas para constatar que se hubiera ejecutado de manera correcta el recurso y no le dieron la información.

Por su parte, la regidora Beatriz Eugenia Tovilla, quien también votó en contra del dictamen, señaló que le llamaba la atención que a pesar de que el gasto de publicidad había bajado de Septiembre –que fueron 6.5 millones de pesos– a Octubre –un millón y medio de pesos aproximadamente- algunos medios de comunicación tenían facturas altas. Ejemplificó que el periódico Diario de Chiapas facturó en Octubre la cantidad de 290 mil pesos e Impulsora Radio del Sureste 283 mil pesos.

Expresó también su preocupación por el gasto de combustible que sigue siendo de 5 millones de pesos al mes, aproximadamente. Sin embargo, dijo, que cuando se hace un llamado a algún servicio municipal, la respuesta es “no tenemos combustible” la cual no es lógica dada la cantidad de dinero aprobada para este rubro.

Las observaciones de las regidoras no tuvieron ninguna respuesta en la sesión de cabildo. El dictamen fue aprobado por mayoría.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.