4 feminicidios en Chiapas en menos de 15 días


Foto: Andrés Domínguez

En Chiapas se han registrado cuatro feminicidios en los primeros 15 días de este 2018 de acuerdo a datos del Colectivo de Mujeres (Colem), quien lleva un registro con base a la información en los medios de comunicación. Además de un accidente y una tentativa de feminicidio.

En Tuxtla Gutiérrez se ha registrado el último caso así como una tentativa de feminicidio. En Tapachula, Arriaga y la región Altos de Chiapas se han registrado los otros tres casos que refiere Martha Figueroa del Colem.

En el 2017 el mismo Colem  registró 120 muertes violentas, 16 menos que 2016, más 34 muertes obstétricas.

El último caso registrado es el de la joven Gloria Castellanos Balcázar, cuyo cuerpo fue localizado la madrugada de este martes en la capital del estado.

De acuerdo a un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, las primeras investigaciones,  señalan que la joven de 24 años fue reportada por sus familiares como desaparecida en las primeras horas del 13 de enero, luego que perdieran comunicación con ella.

La madre de la víctima reveló que alrededor de las 15:15 horas del viernes 12 de enero, la joven salió de su domicilio ubicado en la colonia La Lomita de Tuxtla Gutiérrez, a bordo de una camioneta Honda CRV modelo 2014 en color blanco y placas del estado de Chiapas.

Gloria le avisó que iría a recoger unas bases de pirotecnia en un salón de eventos ubicado en la colonia Mactumatzá, sin embargo, al regresar a su casa la madre se percató de que su hija no se encontraba ahí por lo que trató de comunicarse con ella pero no tuvo respuesta.

La madrugada de este martes fue localizado el cuerpo sin vida, en un pozo con una profundidad aproximada de 20 metros, en un terreno baldío ubicado a 100 metros del salón de fiestas a donde acudió la joven la tarde del viernes. La camioneta de la víctima se encontró abandonada sobre la novena sur y 13 poniente de la capital del estado; y detuvieron a Carlos “N” por su probable responsabilidad en este delito.

La indagatoria señala que el imputado habría ayudado al autor material a desaparecer el cuerpo, el cual ingresó a un recipiente de basura para luego llevarlo al pozo. Al realizar la pericial en criminalística de campo, en el salón de fiestas se ubicó el recipiente de basura al que se le realizó la prueba de luminol para determinar si contaba con rastros de sangre, dando positivo.

Por su parte, Carlos “N” afirmó que la tarde del viernes ayudó al vigilante del salón de fiestas a trasladar un bote de basura hasta un terreno baldío, aunque refirió no saber el contenido del mismo.

En Chiapas desde hace más de un año se declaró alerta de género en siete municipios, en donde se han repetido casos de feminicidios después de la declaratoria. Hasta el momento el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello no ha reconocido de manera pública la declaratoria de alerta y tampoco ha señalado las acciones que se están haciendo como respuesta a esta medida.

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas en medio de la violencia | Chiapasparalelo - 29 enero, 2018

    […] En Chiapas se han registrado cinco feminicidios en los primeros 15 días de este 2018 de acuerdo a d…, quien lleva un registro con base a la información en los medios de comunicación. Además de un accidente y una tentativa de feminicidio. En el 2017 el mismo Colem  registró 120 muertes violentas, 16 menos que 2016, más 34 muertes obstétricas. […]

  2. Sale ciudadanía a exigir “Justicia” para víctimas de feminicidios en Chiapas | Chiapasparalelo - 18 enero, 2018

    […] Este miércoles 17 de Enero cientos de personas marcharon del parque de la Juventud a Palacio de Gobierno para condenar el feminicidio en contra de la joven Gloria Castellanos Balcázar, quien fue encontrada asesinada el pasado martes 16 de Enero. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: